El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha comunicado al presidente de la Junta en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, que su partido es favorable a que la Presidencia de la Asamblea recaiga en el Partido Popular, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de la conversación. Esta sería una de las cuestiones que Escobar y Vara discutieron en la tarde del pasado miércoles, en que mantuvieron una conversación telefónica -no un encuentro-- de alrededor de 45 minutos. Ambos dirigentes se emplazaron para mantener una reunión, que sería la primera tras las elecciones del 22 de mayo, y sobre la que no hay fecha porque está condicionada a circunstancias ajenas a la política.

El hecho de que Pedro Escobar se manifestara favorable a que fuera un miembro del PP el presidente de la Asamblea tiene su importancia, puesto que puede ser interpretado como un indicio más de que la intención de Izquierda Unida es apoyar, finalmente, la investidura de Vara, toda vez que en la entrevista publicada el pasado martes en este periódico, el coordinador de IU señaló que su deseo es que el presidente del Parlamento fuera de un partido distinto al del presidente de la Junta. En este sentido, Escobar, al ser preguntado sobre las intenciones de su formación política respecto al Parlamento, dijo que aunque "no va a ser moneda de cambio de lo que va a venir después. Sí creo que el partido de la Asamblea debería elegirlo el partido de la oposición. Se hace en Inglaterra y a mí me gusta. Se evitan tentaciones de marcar las reglas del juego al control del Ejecutivo".

Este periódico también ha sabido que Escobar quiere mantener una reunión cara a cara con Vara antes de hacer lo mismo con el candidato del PP, José Antonio Monago. Comoquiera que la reunión con Vara no tiene fecha, los planes iniciales según los cuales la reunión con Monago podría producirse hoy (incluso alguna vez se barajó que ayer), han tenido que cambiarse. José Antonio Monago corroboró indirectamente este hecho en la conversación que mantuvo con los periodistas durante la presentación de la feria Ecuextre, en la mañana de ayer en Badajoz, cuando dijo que la reunión con el líder de IU podría tener lugar "en horas o en días".

EL PUESTO EN LA MESA De otra parte, fuentes del PSOE salieron ayer al paso de las declaraciones de José Antonio Monago sobre la disposición del PP a ceder a IU un puesto en la Mesa de la Asamblea sin contrapartidas. "Difícilmente puede esgrimir Monago contrapartidas cuando no depende de su partido. Basta con que PSOE e IU sumen sus votos, y no estamos diciendo que lo vayan a hacer sino que se trata de una posibilidad aritmética, para que el PP no tuviera mayoría en la Mesa de la Asamblea ni tampoco la Presidencia". Esta fuente socialista señaló que "lo natural es que la Mesa esté compuesta por dos miembros del PP, otros dos del PSOE y uno de IU. Así se refleja la pluralidad de la Cámara. No sería lógico que un partido tuviera la mayoría absoluta del órgano que gobierna el poder Legislativo cuando no tiene mayoría en el mismo".

No obstante, el PP cambió ayer de parecer respecto a la disposición de Monago de ceder a IU un puesto sin necesidad de ningún pacto. El secretario general popular, Fernando Manzano, dijo que la formación de la Mesa de la Asamblea y la investidura del presidente del Gobierno regional "se deben negociar conjuntamente porque forman parte de un todo", según informa la agencia Efe. Manzano añadió: "No se puede negociar la Mesa por una parte y la investidura por otra".