La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, justificó el retraso en la tramitación ambiental de la refinería de Gallardo indicando que estos procesos son lentos, mientras tanto el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, como el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, mostraban su apoyo a la queda de Fernández Vara por las demoras.

Según explicó Pereira, el Gobierno central está comprometido a cumplir la normativa medioambiental de manera estricta, aunque agregó que el Ejecutivo de Zapatero reconoce la importancia del proyecto de la refinería para el desarrollo económico y social y el empleo, "y creo que va a estar diligente para que la tramitación sea lo más ágil posible, aunque estos procesos son lentos".

La delegada del Gobierno señaló que desconoce por qué se ha paralizado el trámite, pero indicó que "son muchas las cuestiones a resolver, porque el proyecto es complejo y el Gobierno tiene que cumplir la legislación".

Por su parte, Monago ofreció su apoyo a Vara "porque tiene razón", aunque agregó que la Junta "también tarda mucho en poner en marcha sus planes", en especial los de inversión en obra pública. El presidente del PP comentó además que apoyará al presidente de la Junta no sólo en la reivindicación de que se agilicen los trámites de la refinería, sino también para que se gasten los 460 millones de euros que el Gobierno no ejecutó entre el 2004 y el 2007 (tal y como informó EL PERIODICO).

Asimismo, aludió a obras como la autovía Badajoz-Levante, que después de cinco años sigue sin tener siquiera definido el trazado.

Finalmente, Carretero aseguró que se discrimina claramente a Extremadura con estos retrasos, y que la región no puede estar a la expectativa de una inversión de más de 2.500 millones que generaría 3.000 empleos en su construcción, "porque esta región no lo merece y menos en una situación de crisis". El dirigente sindical instó al Gobierno a explicar "qué razones técnicas, ambientales, políticas o las que sean, hay para mantener este proyecto parado".