La convergencia económica de la región mejora. El último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), titulado Balance Económico regional 1995-2002 , confirma que la economía extremeña ha crecido entre 1995 y 2002 por encima de la media nacional. En concreto, en esos siete años el Producto Interior Bruto (PIB) de la región aumentó un 33,5%, dos puntos por encima de la media. Año a año, el PIB extremeño ha recortado una media de dos décimas anuales a la economía española.

Lo mismo ha ocurrido con la renta familiar, que si en este periodo ha crecido en España un 27,18%, en la comunidad la subida ha alcanzado el 29,36%. Sin embargo, las diferencias entre las dos provincias se mantienen. La de los cacereños es superior a la de los pacenses, aunque en los últimos años Badajoz ha crecido más en lo que se refiere a empleo y PIB.

El informe de la Funcas, sitúa a las dos provincias extremeñas entre las 19 que en este periodo han crecido a un ritmo superior al 4% anual, aunque reconoce que pese a este incremento la renta media de la comunidad se sitúa aún en torno a un 30% por debajo de la media de la UE.

El estudio, presentado ayer y elaborado por Julio Alcaide Inchausti y Pablo Alcaide Guindo, explica que en estos siete años todo el país ha experimentado un "profundo desarrollo económico" basado, en general, en la mejora de la tasa de actividad, la reducción del paro y el aumento del número de empleos. Sin embargo, señala que hay un grupo de 17 provincias, entre las que incluye a Cáceres, en las que "el desarrollo económico es claramente inferior al de la media nacional".

SITUACION EN EL 2002 El informe culmina en el análisis de la situación en el año 2002. En este punto, la renta familiar bruta medida en poder de compra --una tasa que ajusta el poder adquisitivo con el coste de la vida en cada zona-- es en Cáceres del 85,76% --el 100% es la media nacional-- por el 82,89% de Badajoz, lo que sitúa a la provincia cacereña casi tres puntos por encima de la pacense. En términos reales, esto supone que cada vecino cacereño pudo gastarse en el 2002 unos 10.642 euros, 400 euros más que un habitante media de Badajoz.

Este dato se refleja, e incluso se acentúa, al analizar la situación extremeña comparada con la media de la Unión Europea de los Quince. En este caso Cáceres tiene una renta familiar del 74,83% --25 puntos por debajo de la media europea-- y Badajoz del 67,91% --más de treinta puntos por debajo--. Ambas provincias, al igual que la práctica totalidad de la mitad sur del país, se encuentran por debajo del límite del 75%, mientras que sólo un selecto grupo de 12 provincias de toda España superaba el año pasado la renta europea.

EVOLUCION Esto supone, además, que pese a estar aún entre las regiones con el PIB per cápita más bajo del país, Extremadura es una de las ocho comunidades autónomas que ha crecido por encima de la media española. En concreto, el PIB extremeño aumentó un 33,5%, a un ritmo del 4,21% anual.

Por lo que se refiere a la comparativa nacional, al cierre del 2002 Girona era la provincia española con una mayor renta familiar, con hasta un 40% por encima de la media. En el extremo contrario se sitúa Jaén, con una renta familiar un 29% inferior a la media española.

El informe de Funcas destaca también el fortísimo crecimiento del empleo en Málaga, Almería, Tenerife, Las Palmas y Huesca, que registraron un incremento en puestos de trabajo superior al 25% en el conjunto de los siete años analizados.

Málaga y Almería fueron las provincias que más aumentaron su PIB y el número de empleos entre 1995 y el 2002, mientras que Lugo y Asturias coparon los peores lugares. Esto se explica, según Funcas, por las condiciones competitivas en el área del turismo y la producción agrícola temprana, mientras que el caso de Asturias está muy influido por la crisis carbonífera.