Gastar 193 millones de euros en empleo en un año "requiere un esfuerzo muy importante y una gran responsabilidad para los alcaldes", según concluyeron ayer los secretarios regionales de UGT y de CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, tras la reunión que mantuvieron con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en la que se les informó de la aplicación del Real Decreto Ley sobre el Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Consejo de Gobierno.

Los representantes sindicales incidieron sobre todo en dos cuestiones: que se dé prioridad a los proyectos "altamente intensivos en mano de obra" y que se vigile por parte de la autoridad laboral "para que no haya fraude a través de las contrataciones" que se hagan con el dinero que llegue del citado fondo.

Bernal, que calificó de "impactante e importante" el dinero, aseguró que comparte el objetivo de esta medida, encaminada a dinamizar el empleo, "aunque sea con carácter temporal y coyuntural". Para el dirigente de UGT, con esta inversión se podría llegar a los 8.000 empleos.

Por su parte, Carretero insistió en que haya "una actividad supervisora" por parte de la Inspección de Trabajo, que, en su opinión, deberá "vigilar para que no haya fraude". El objetivo es "que no haya subterfugios como nos tienen acostumbrados muchas empresas de la construcción". En este sentido, el secretario de CCOO señaló que este mes de diciembre "va a ser un buen test" para que la Inspección de Trabajo y la Delegación del Gobierno analicen "qué pasará con las empresas de la construcción en este mes que, como cada año, expulsan a mucha gente al paro y vean si lo hacen en condiciones reales o ficticias y si eso va a servir para alimentar a empresas que son potencialmente adjudicatarias de estos proyectos".

Bernal solicitó a Carmen Pereira que traslade a los dos sindicatos la relación de proyectos con su valoración económica y el impacto de cada uno sobre el empleo que ésta tendrá el 24 de enero.