Lleva un año al frente de la Consejería de Igualdad y Empleo y, a pesar de la coyuntura económica y de las previsiones de los expertos, Pilar Lucio confía en que el mercado extremeño pueda resistir y la región termine la presente legislatura con 60.000 empleos más, como prometió Guillermo Fernández Vara durante la campaña electoral.

--La cifra de paro registrado en julio es el segundo dato positivo de empleo para la región en las últimas semanas, ¿a qué se debe la tendencia?--Estamos poniendo en marcha muchas medidas y eso se está reflejando. Y no solo en empleo, también en la contratación. Los datos de contratos indefinidos del último mes (5% del total) son positivos. Pero hay que ser prudentes. En la construcción la tendencia sigue siendo negativa. Continuamos recibiendo personas de este sector que trabajaban fuera y se han quedado en paro.

--Sí, pero además, respecto a hace un año hay 9.000 parados más.--Insisto en que debemos ser prudentes. Hay datos positivos en los últimos meses, pero en el conjunto del año la crisis internacional está haciendo mella, aunque en Extremadura menos que en otras regiones. Nuestro mercado laboral está resistiendo y se está mostrando más fuerte que el de otros.

--Sin embargo, es el sector servicios, que se caracteriza por la estacionalidad, el que está tirando del empleo. ¿No le preocupa eso?--Claro que sí. Somos conscientes de que tenemos que trabajar mucho en el sector servicios. Queda mucho por hacer, sobre todo en la negociación colectiva. Queremos potenciarlo, al igual que con la industria. Para eso hemos firmado los diferentes planes de empleo e industria con los agentes sociales.

--¿Contemplan algún tipo de plan de choque para frenar el desempleo en la construcción?--Ya hemos puesto en marcha medidas. El Plan de Fomento de Calidad del Empleo recoge todas las iniciativas que podemos asumir. De momento no vamos a ir más allá, es pronto. Ya presentamos el proyecto Alarife y el plan de formación en energías renovables para formar a parados de la construcción en restauración patrimonial y en instalaciones energéticas.

Alarife

--Dado el contexto económico, ¿rebajará la Junta la pretensión de crear 60.000 empleos en la presente legislatura?--Es pronto para resignarnos. Aún podemos cumplir ese objetivo. Quedan tres años por delante. Los expertos advierten que la crisis puede alargarse hasta tres años, pero nosotros somos optimista. La población activa en Extremadura sigue creciendo y hay en marcha muchas iniciativas empresariales. Aún podemos.