El PSOE se despidió ayer de uno de sus principales bastiones en la comunidad, Olivenza, cuna del presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, que ha estado gobernada en los últimos años por históricos socialistas como Manuel Cayado, el alcalde saliente, y Ramón Rocha. Bernardino Píriz, del PP, fue investido ayer alcalde del municipio, después de que los tres concejales de IU, liderada por Luis Núñez, dieran su voto al propio candidato de la formación izquierdista. Así las cosas, y ante el empate de PSOE y PP a siete concejales, se impuso la lista más votada, la de los populares que se mostraron ayer exultantes por haber conseguido apropiarse del que hasta ahora había sido un importante feudo socialista en la región.

Los simpatizantes y militantes del PP eran mayoría en un salón del plenos abarrotado de gente. Durante su intervención, Píriz aseguró que su política estará caracterizada por la tranquilidad y el sosiego en aras de poner fin a la crispación política en el municipio oliventino. En este sentido, tendió la mano a las otras dos fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento para llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos. Desde IU, ya han anunciado que su intención para los próximos cuatro años de legislatura es fiscalizar la acción de gobierno y llegar a acuerdos puntuales con unos y otros.

A partir de ahora, el joven alcalde, de 29 años, deberá devolver la confianza que han depositado en él los ciudadanos con el cumplimiento de su programa electoral que pivota sobre la generación de empleo y la promoción turística.