Las actuaciones contempladas por el Plan Hidrológico Nacional para Extremadura acumulan un notable retraso, de manera que en este momento, a tres años del inicio del citado proyecto, apenas se ha invertido el 16% de los 1.170 millones de euros asignados en este programa.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, a estas alturas están adjudicadas o terminadas 20 actuaciones, de un total de 55 contempladas para las provincias de Cáceres y Badajoz. Además, se da la circunstancia de que las únicas obras finalizadas fueron proyectadas y adjudicadas mucho antes de aprobarse el PHN, que vio la luz en julio del 2001.

Así ocurre, en la provincia de Badajoz, con la reordenación de márgenes del Guadiana entre la desembocadura del Matachel y la presa de Montijo, donde se han invertido unos 22 millones de euros; con la mejora del abastecimiento de agua a Badajoz y entorno, obra inaugurada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en noviembre del 2002, y que ha costado 52 millones de euros; los abastecimientos en la margen izquierda del Zújar y el Guadiana, con una inversión de 19 millones de euros, y la regulación del canal del Zújar, donde se han invertido 4,8 millones de euros.

Del lado cacereño, las actuaciones incluidas en el PHN pero que ya se habían iniciado antes y han concluido son el canal de alimentación al embalse de Orellana desde la presa de Sierra Brava, con una inversión de 7,2 millones de euros, y la reparación del canal y los caminos de los riegos del Alagón, donde se han invertido 3,1 millones.

BAJA EJECUCION EN CACERES En total, han sido más de 108 millones (el 9,2% del total del plan), las obras realizadas que Medio Ambiente vende como logros del plan pero que ya estaban en marcha previamente.

Asimismo, dos de las actuaciones en ejecución más avanzadas, las de defensa contra avenidas en los arroyos Rivillas y Calamón, en Badajoz, y Albarregas, en Mérida, que suman otros 47 millones de euros, también se proyectaron antes de elaborarse el Plan Hidrológico Nacional.

Otra cuestión que destaca en el ritmo de ejecución de las obras del ministerio es la gran diferencia entre los avances realizados en cada una de las provincias. Así, el PHN asigna a Cáceres un total de 363 millones de euros, a ejecutar entre el 2001 y el 2008. De ellos, apenas se han invertido 16 millones, lo que supone un grado de ejecución del 4,5%. Mientras, en Badajoz, la previsión de gasto sube hasta los 672 millones. De esta cantidad, lo invertido son alrededor de 160 millones, es decir, más del 20%.

El resto de los fondos se asigna a proyectos genéricos y que afectan a ambas provincias, dotados con 135 millones de euros, y que serían las delimitaciones del dominio público hidráulico, controles de calidad, catalogación de recursos subterráneos, planes hidrológico-forestales o protección de enclaves, donde la inversión rondaría los 10 millones de euros, es decir, en torno al 8% del total asignado.

Por otro lado, existen de ocho actuaciones que llevan un gran retraso, cuando está a punto de llegarse al ecuador del plan.

Este es el caso de actuaciones como el azud de los Riscos y presa de Los Puertos; el abastecimiento al consorcio de Los Molinos, que incluye todo el entorno de Zafra; la interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía; la mejora del abastecimiento en la zona de la presa de Alange, que afecta, entre otros lugares, a Almendralejo, y el encauzamiento en Quintana de la Serena, Puebla de la Calzada y puente de Valdetorres, todas en la provincia de Badajoz.

En Cáceres, las demoras mayores son en las modernizaciones de los riegos del Arrago, Rosarito y Alagón.