Aspolobba, el sindicato mayoritario en la Policía Local de Badajoz, presentó ayer un escrito dirigido a la jefatura del servicio para solicitar que «de forma cautelar» se suspendan los controles preventivos de droga y alcohol y a vehículos como medida de prevención y ante el riesgo de contagio del coronavirus.

El sindicato justifica su solicitud señalando que sobre todo en las pruebas de alcohol y drogas a los conductores, es «inviable» adoptar las medidas generales de prevención recomendadas, pues no se pueden llevar a cabo a menos de un metro del conductor, cuando se aconseja que se mantenga una distancia de entre 1,5 y 2 metros. Además, el etilómetro pasa de mano en mano, para soplar y analizar el aire expirado, «foco principal de infección», apuntó, por lo que el riesgo es tanto para quienes realizan estas pruebas como para quienes se someten a ellas. Por ello, plantea que estos controles se limiten a los casos imprescindibles, como los accidentes.

El sindicato reconoce en su escrito que existe «gran preocupación» en toda la plantilla de la policía local ante la evolución del Covid-19 y pide que, sin causar «alarma», pero sí para generar una «situación y sensación»de prevención, se realice una planificación de la actividad policial en función de la evolución del coronavirus. Además solicita que se implementen medidas para minimizar el riesgo de contagio como dotar a los vehículos de geles antisépticos y proporcionar al personal mascarillas y guantes.

PAUTAS ESPECÍFICAS/ Aspolobba insta a la jefatura a que se tomen estas medidas de prevención hasta que se reúna el Comité de Seguridad y Salud, como han solicitado, y se determine qué procedimientos y actuaciones se ponen en marcha en este sentido, pues, a su juicio, los servicios de seguridad y emergencia municipales necesitan «instrucciones y planificaciones específicas» más allá de las generales recomendadas hasta ahora. Asimismo urge pautas concretas en caso de tener interlocutores que presenten síntomas de coronavirus, como ya se han dado a otros cuerpos de seguridad.