Frente a la división en pequeños tramos de media docena de kilómetros del trazado extremeño de AVE que ha decidido ADIF, Portugal optó por licitar de una tacada la mayor parte de la obra del tramo frontera-Lisboa.

Así, en junio pasado el Gobierno luso licitó el tramo Poceirao-frontera con España, de 167 kilómetros y con un presupuesto de 1.450 millones de euros. El concurso no sólo incluía la obra de alta velocidad, sino también la nueva línea convencional entre Evora y la frontera, de 92 kilómetros, que forma parte de la línea de mercancías Sines-Badajoz-Puertollano. El sistema de licitación contempla que las empresas adjudicatarias financien parcialmente las obras, a cambio de la concesión por 40 años del mantenimiento de la línea.

El tramo restante, entre Poceirao y Lisboa, de 40 kilómetros, no entró en esta licitación porque aún estaba en debate cómo y dónde se haría el nuevo puente sobre el Tajo en la capital lusa.

En todo caso, según aseguró el primer ministro portugués, José Sócrates, durante la reciente visita del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a Lisboa, el tramo Poceirao-frontera se adjudicará en pocas semanas y arrancarán las obras de inmediato, mientras el Poceirao-Lisboa se licitará a principios del 2009.