El PP de Extremadura va a dar al nuevo presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "el margen de confianza obligado, pero sin olvidar tener la debida precaución", según anunció ayer la portavoz popular en la Asamblea, Pilar Vargas, tras el discurso de investidura. A su juicio, "se ha venido al Parlamento con cinco grandes acuerdos, pero no se ha explicado qué se propone para ello". Además, aseguró que muchas de sus propuestas figuraban en el programa electoral de los populares, por lo que le dió la "bienvenida al club".

Teniendo en cuenta esa "lógica confianza", Vargas deseó que el programa de Gobierno de Fernández Vara tenga "más ambición", porque, por mucho que se "disfracen las cifras, seguimos estando de los últimos".

Sin embargo, reiteró que medidas como la supresión de impuestos, ayudas a las familias, el avance en la educación o el acceso a la vivienda por mayores y jóvenes, son propuestas del PP.

En cualquier caso, subrayó que hay que ser más ambicioso para que crezca la población y no ofrecer ayudas a la familia a partir del segundo hijo como ha propuesto Vara, sino a partir del primero. En esta y otras cuestiones, matizó, "vamos a darle la solución para hacerlo, para no seguir estando en el vagón de cola y ponernos en los primeros vagones", aseveró.

Los populares consideran que "Extremadura puede estar dentro de las comunidades autónomas con mayor desarrollo y podemos estar en igualdad de condiciones aplicando los criterios que llevamos en el programa y que agradecemos que se hayan incorporado", añadió.

Por ello, el PP va a preguntar a Fernández Vara "que va a hacer por Extremadura con esos cinco proyectos". No obstante, subrayó que "siempre encontrará la mano amiga" del PP cuando se trate de mejorar la calidad de vida de los extremeños.

EL PSOE VE UN NUEVO CICLO Una valoración muy distinta del discurso, como era previsible, realizó el PSOE. Su portavoz en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, consideró que "se inaugura un nuevo ciclo", pero con los mismos principios socialistas de "igualdad, prosperidad y defensa a ultranza de la región".

Asimismo, destacó aspectos como la exigencia de calidad en servicios públicos, la "apuesta esencial" por reformar el Estatuto de Autonomía, la "defensa inteligente de que el bipartidismo no es un retraso" y un modelo de desarrollo equilibrado.