El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se sorprende que todos los mandatarios autonómicos salgan satisfechos de sus conversaciones con Rodríguez Zapatero sobre financiación autonómica. Por ello, pide cautela hasta ver cómo se plasman esos principios de acuerdo en un documento.

En declaraciones a la agencia Efe, Monago subraya que como todos los presidentes autonómicos "van a Moncloa con su carta de reivindicaciones tan distintas y tan dispares" y como "todos salen contentos".

Tras manifestar su sorprensa, el presidente de los populares extremeños lanza un mensaje de cautela hasta ver, por ejemplo, el peso real que tienen en la financiación autonómica algunas reivindicaciones extremeñas que se han dicho que se van a contemplar, como el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o la baja densidad. De hecho, en su opinión, esto ha de conjugarse con las reivindicaciones de otras comunidades autónomas que plantean el aumento de su población.

A su juicio, que "se tengan en cuenta los criterios extremeños en principio está bien, pero si pesan mucho menos que otros criterios que se están poniendo encima de la mesa por parte de otras comunidades, pues no sonará tan bien al final el documento".

Por ello, frente a la satisfacción inicial mostrada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras entrevistarse con Zapatero, José Antonio Monago considera que "la reacción debe ser de prudencia y de cautela hasta ver el documento, cosa que todavía no ha visto nadie porque ni tan siquiera hay un borrador" del nuevo modelo de financiación autonómica.

También destaca la importancia del acuerdo, ya que probablemente será el más significativo de la legislatura, "pues estamos hablando al final de la suficiencia financiera de los servicios que tenemos que prestar desde la administración regional a los ciudadanos en los próximos años".

Monago recuerda los principios que defiende el PP de Extremadura y que fueron acordados con el PSOE y, en ese sentido, ha precisado que en ningún caso se puede aceptar un acuerdo que suponga recibir menos ingresos que los que se perciben con el modelo actual.