+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ULTIMO DIA DE LOS PUNTOS DE ATENCION CONTINUADA EN QUINCE LOCALIDADES

"Prefiero que me quiten dinero de mi sueldo a perder el médico"

Vecinos de Jarandilla de la Vera y Arroyo de San Serván denuncian la pérdida del servicio de urgencias y se preguntan qué pasará ahora

 

Cierre Pacientes y un cartel contra los recortes, en Jarandilla. - Foto:T. M.

Lamento Isa y Fany, ayer por la tarde en el PAC de Arroyo. - Foto:T. M.

P. CABECERA F. MARTIN
01/06/2012

Ni la crisis del euro, ni Bankia, ni la prima de riesgo... En 22 localidades extremeñas, sobre todo en 15 de ellas, de lo que más se habla estos últimos días es de que se quedan sin médico por la tarde. "Prefiero que me quiten algo de mi sueldo a que no tenga médico de urgencias", señalaba en la tarde de ayer Fany, una usuaria y también empleada del centro de salud de Arroyo de San Serván, que ya hoy no cuenta con el Punto de Atención Continuada (PAC), que prestaba servicio médico de tres de la tarde a diez de la noche. Esta población pacense supera los 4.300 habitantes y más de 300 son niños, por lo que buena parte de los vecinos considera esta medida de la Junta como "un atraso y la pérdida de un servicio fundamental", indica en la misma puerta del centro de salud. De la misma opinión es Isa, que denuncia que ahora deberán ir a Calamonte (a unos 7 kilómetros) ante una urgencia por la tarde o por la noche. "Y si es un asunto grave, entonces qué pasa, tenemos que ir por la pista a Calamonte, una mala carretera; no hay derecho a esto", comenta. Ambas habían participado por la mañana en Mérida en una masiva manifestación en contra del cierre de PAC.

También lo hizo Manuel, un jubilado arroyano que todavía no entiende por qué le quitan al médico por la tarde. "Yo he venido a urgencias muchas veces por necesidad, y si ahora lo quitan me obligan a salir del pueblo", se queja junto a una gran pancarta en la Casa del Pueblo contra esta supresión.

Esas mismas quejas se repiten en todos los municipios que pierden este servicio o que ven recortado el horario del mismo. "Me parece fatal". Esa era la contestación más escuchada ayer en Jarandilla de la Vera, donde también se cierra el Punto de Atención Continuada, lo que obligará a los vecinos a acudir, en caso de tener una urgencia, al centro de salud de Losar de la Vera. "Lo verdaderamente penoso es que alguien se muera por el camino, porque no tenemos un médico o un ATS", denuncia el alcalde de Jarandilla, Víctor Manuel Soria, que afirma que en la mancomunidad se atienden unas 700 urgencias mensuales, que pueden alcanzan el millar en verano, y que propone que el dinero que se van a gastar en la zona en arreglar caminos se invierta en mantener los PAC.

Otra propuesta es la del portavoz del PP en Jarandilla, Alfonso Santos, que plantea que se firme un convenio con Cruz Roja para el traslado de las personas mayores y que los concejales aporten lo que cobran por asistir a plenos y comisiones para contratar un taxi.

Lo cierto es que hoy este servicio en 15 localidades está ya clínicamente muerto.

   
1 Comentario
01

Por aguaclara 12:08 - 01.06.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues nada, si prefieres que te quiten dinero de tu sueldo es porque tienes trabajo, sueldo y dinero. ¿O acaso lo dices con la boca chica?.