El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer a las acusaciones realizadas por los presidentes del Partido Popular de actuar bajo el "sometimiento incondicional" al Estatuto catalán afirmando que sólo se somete a la Constitución, y que su compromiso con el Parlamento de Cataluña se limita a que haya nuevo Estatuto.

Zapatero intervino a última hora de la mañana, tras el discurso del presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre el Estado de las Autonomías, para responder a éste y a las menciones de otros líderes autonómicos sobre el compromiso electoral que adquirió de aceptar el Estatuto que aprobara el Parlamento catalán.

"Yo sólo estoy sometido a la Constitución como presidente del Gobierno de España y a garantizar la Constitución cada día, eso juré cada vez que fui elegido diputado y eso juré el día que fui elegido presidente del Gobierno de España, no tengo más que ese sometimiento", enfatizó el presidente del Gobierno.

En este punto, Zapatero dejó claro que su "compromiso con el parlamento de Cataluña" se limitó en su día a un "respaldo a que haya un (nuevo) Estatuto".