La cuantía media (717,2 euros) de las prestaciones por desempleo que perciben los extremeños en esta situación es la más baja del país, según el avance del del INEM (Servicio Público de Empleo Estatal) para el mes de junio, que en este área se refieren al mes anterior.

De este modo, Extremadura, con casi 42 millones de euros, concentra apenas el 2,73% del gasto total en este ámbito del Estado --cerca de 1.535 millones de euros--, si bien aún queda lejos de las comunidades que menos presupuesto precisan para atender a los parados, que son La Rioja (0,56%) y (Cantabria (0,94%), aparte de Ceuta y Melilla. En el extremo opuesto, es decir, liderando el ránking de gasto por desempleo, aparecen Andalucía (23,22%), Cataluña (17%) y Madrid (12,47%).

La mayor parte de los 41,9 millones de euros que Extremadura destina a pagar las prestaciones por desempleo se destinan a las de tipo contributivo (21,4 millones), seguidas de los subsidios de desempleo (9,2), los subsidios eventuales agrarios (8,9) --solo existentes en las comunidades extremeña y andaluza-- y la renta activa de inserción (2,2).