Allá por julio del 2005, EL PERIODICO publicaba una información titulada "arranca el proceso para adjudicar hasta 53 televisiones digitales" --51 canales locales y dos autonómicos--. Cuatro años y medio después, no solo ninguno ha comenzado a emitir, sino que los de carácter local ni siquiera están adjudicados. Pero tampoco con los regionales --cuyo concurso se resolvió en abril del 2007-- van a cambiar esta situación en breve, a tenor de las declaraciones efectuadas ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que confirmó que uno de los adjudicatarios ha renunciado (Productora Audiovisual de Badajoz, perteneciente al Grupo Prisa), mientras que el otro (Kiss Media) está pendiente de la aprobación de los planes técnicos que ha presentado.

Según ha podido saber este diario, Prisa comunicó su rechazo al Gobierno regional en octubre. Los motivos son económicos, dado que la empresa entiende que la situación en que le fue concedida la emisora de Televisión Digital Terrestre (TDT) regional es radicalmente a la actual --cuando los medios de comunicación están sufriendo grandes recortes de publicidad--, por lo que considera inviable lograr que el negocio sea rentable. De hecho, según ABC , también ha renunciado a sus concesiones en Aragón, Asturias, Castilla y León y Navarra.

El presidente extremeño explicó ayer --a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que informó sobre el Consejo Extraordinario de Gobierno-- que la Junta aún no ha decidido si el canal de nuevo vacante se volverá a sacar a concurso ni, en ese caso, si se hará ahora o más adelante. "No hay una decisión tomada", dijo considerando que "resulta prudente en estos momentos esperar a que se ponga en marcha todo lo que representa el apagón analógico y a partir de ahí tomar una decisión".

KISS SIGUE, POR AHORA En cuanto al otro canal autonómico de TDT privado (hay dos más públicos, Canal Extremadura y Extremadura Televisión), Vara señaló que el contrato para su puesta en marcha se firmó "a lo largo del verano", pero que "el retraso no es imputable a ella (la empresa)", sino a "la evaluación de los planes técnicos que ha presentado" (trámites que debe resolver el Ministerio de Industria). Asimismo, el presidente estimó que es "lógico" que si una empresa pretende emitir en TDT, quiera contar con la máxima cobertura garantizada posible y, según admitió, "solo ahora es cuando estamos en disposición de poderle decir que puede tener una cobertura suficientemente amplia".

"Una vez que esté aprobado el plan técnico, creo que tiene un mes, por lo tanto yo espero, y deseo, que sin duda en los próximos meses se ponga en marcha el nuevo canal autonómico", sentenció. Fuentes de Kiss Media consultadas por EL PERIODICO afirman que la empresa "sigue adelante en los términos en que se presentó el proyecto", si bien apostillan que "una vez que los plazos vayan cumpliéndose, se verá qué ocurre".

Así están las cosas dos años de la fecha en la que, según la Junta, podría comenzar a emitir los canales privados. Es lo que dijo en el 2007 el consejero de Infraestructruras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, que explicó que los adjudicatarios tenían seis meses para presentar el plan técnico al Ministerio de Industria y este, pese a no estar sometido a un plazo, solía tardar dos meses en aprobarlo.