«Me comprometo a impulsar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte, que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución, que estudie las conexiones largamente demoradas, como la de Cantabria y Extremadura, y que determine la inversión en cercanías y las actuaciones necesarias en los corredores Mediterráneo y Atlántico». Fue parte del discurso de promesas ininterrumpidas que pronunció ayer el líder de los socialistas Pedro Sánchez en el debate de investidura. Quiso hacer un guiño a la reivindicación histórica de la región extremeña: un tren del siglo XXI.

Pero no fue el único gesto con la comunidad. También habló de la financiación autonómica: «Tenemos por delante un reto fundamental en el ámbito autonómico: abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y local, concretando necesidades y recursos para fortalecer la suficiencia, la solidaridad interterritorial y nuestro Estado del Bienestar, que gestionan en gran medida las comunidades autónomas».

El reto demográfico

También se refirió Pedro Sánchez al reto demográfico y a la necesidad de poner en marcha acciones contra la despoblación; es otra de las heridas que sufre actualmente Extremadura. Los pueblos se vacían, pero la ciudades también.

Fueron las palabras, pues, de quien aspira a seguir siendo presidente del Gobierno. La teoría está por escrito. ¿La práctica? Esa es otra realidad que se tendrá que ir demostrando y que desde Extremadura se deberá evaluar si se cumple o no.

Invitados

A la sesión de investidura de ayer en Madrid acudió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que presenció el debate desde la tribuna de invitados, donde estuvo casi codo con codo con Iván Redondo, ahora asesor estrella de Pedro Sánchez pero antes del popular José Antonio Monago cuando ejerció de presidente del Gobierno extremeño y Vara habitaba en la oposición.

También se pudo ver en esa tribuna a la líder del PSOE andaluz y expresidenta de esta comunidad autónoma, Susana Díaz. Fue Díaz la candidata de Fernández Vara cuando se celebraron las primarias en el PSOE a nivel nacional, pero salió victorioso Sánchez y el líder socialista extremeño entendió que debía cambiar sus apoyos.

Acudió igualmente a la sesión de investidura de ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien dejó por escrito en su perfil de la red social Twitter: «Infraestructuras dignas para Extremadura, tren y carreteras. Los extremeños estamos en la agenda de este gobierno». Al menos, esa es la teoría.