El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, asegura que es el PP el que ha roto los acuerdos parlamentarios alcanzados con su partido al introducir la variable del porcentaje en el asunto de la negociación de la financiación autonómica.

Según recoge la agencia Europa Press, Sánchez Amor remarca que "no habrá" una posición del gobierno de la Junta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica hasta que no se disponga del "mapa completo" de la financiación; se conozcan cuántos euros por extremeño se van a recibir con el nuevo sistema; y se compruebe "cómo queda Extremadura en relación con el resto de las regiones".

En su opinión, y en respuesta a las declaraciones de la diputada del PP Cristina Teniente relativas a que el PSOE habría "roto" el acuerdo parlamentario alcanzado en materia de financiación, el criterio "lógico y sensato" antes de posicionarse es conocer cómo va a ser el nuevo modelo, en lugar de "precipitarse" como a su juicio ha hecho la popular, "no sabemos si a instancias de las directrices marcadas por la Calle Génova en este sentido".

Para Sánchez Amor, "difícilmente se puede asegurar que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha vulnerado los acuerdos parlamentarios, cuando aún no se ha hecho público el borrador del nuevo modelo y, por tanto, se desconoce cuál es la posición de la Junta de Extremadura".

Respecto a la "bilateralidad" del Gobierno en la negociación de la financiación autonómica, considera que es "conocido" que tanto el vicepresidente Manuel Chaves como la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, "han ido visitando de manera bilateral a cada uno de los presidentes autonómicos", lo que supone que "el resultado final del modelo será, obviamente, una negociación multilateral".

Según Sánchez Amor, el PP de Extremadura es el que ha "vulnerado" los acuerdos parlamentarios al introducir la variable del porcentaje sobre el total de recursos. En este sentido, defiende que los nuevos criterios que se incorporaron como propuesta de los socialistas en el Debate del Estado de la Región, eran criterios "adicionales" a los que se acordaron por ambos grupos parlamentarios en el mes de diciembre pasado.

Sin embargo, apunta que la variable del porcentaje introducida por el Grupo Popular es un "requisito incompatible" con esos acuerdos de diciembre y que, por lo tanto, "los rompe".

De este modo, según el portavoz socialista, es "imposible" mantener una postura "común" con quiénes "cada quince días introducen un criterio nuevo y distinto a lo acordado entre los grupos parlamentarios en un principio". "El PP rompió la coherencia del acuerdo antes y durante el Debate del Estado de la Región y, de este modo, ha resultado imposible mantener el consenso".

Finalmente, Sánchez Amor reitera que la posición de los socialistas respecto al modelo de financiación autonómica es que ésta es un elemento "imprescindible para el desarrollo equilibrado y solidario de las distintas Comunidades Autónomas que componen el Estado español" y apostilla que "así ha de seguir siendo en el futuro".