El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, señala que para corregir las "desigualdades" que plantea el presupuesto autonómico para 2012 en materia de educación "no sería suficiente" con enmiendas parciales, por lo que ha vuelto a pedir la retirada de los presupuestos.

Asimismo, insiste en que los socialistas van a seguir apostando por una enseñanza "pública de calidad", que apueste por la "equidad" y que continúe siendo "un sistema de inclusión en el conocimiento y no de generar una sociedad de dos velocidades".

Así se expresa García tras una reunión entre el Grupo Socialista y la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa), y durante la cual el portavoz socialista afirma que su grupo parlamentario se va a comprometer "no sólo a defender en los presupuestos", sino "a lo largo de todo el año" las "inquietudes" de Freapa y las "necesidades" de la escuela pública.

Por su parte, la presidenta de Freapa, Joaquina López Mancera, señala que su colectivo va a mantener reuniones con los distintos grupos parlamentarios para trasladarles la "preocupación" que han suscitado en Freapa los presupuestos presentados por el Gobierno de Extremadura.

López señala que la federación entiende que, con estos presupuestos, se estaría "beneficiando" a la escuela privada concertada en "detrimento" de la pública.

La presidenta de la Freapa manifiesta que con estos presupuestos "peligrarían la escuela rural, el transporte escolar, las ayudas a las asociaciones de madres y padres y la formación de las familias".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista coincide con Freapa en realizar una valoración "muy negativa" de la partida de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 destinada a la educación. Así, Valentín García señala que de aprobarse estos presupuestos estarían "en riesgo" principios "básicos" de la educación pública como la igualdad, la calidad y la equidad.

Asimismo, el portavoz socialista apostilla que los "recortes" que se plantean en las cuentas públicas van encaminados a producir "desigualdades" entre los escolares de la región, entre las familias y entre las escuelas de las zonas rurales y las zonas urbanas.

Según García, este presupuesto haría "tambalearse" el modelo de escuela pública que los sucesivos gobiernos socialistas han estado defendiendo en Extremadura, y por ello el Grupo Socialista se ha comprometido a recoger las "preocupaciones" de las asociaciones de padres y madres de Extremadura para llevarlas a los presupuestos a través de diferentes iniciativas.