Parece que Izquierda Unida y el PSOE no tienen intención de negociar para sacar adelante alguna de sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del 2012, que deben aprobarse en la Cámara por mayoría absoluta. Los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Pedro Escobar y Valentín García respectivamente, se mostraron ayer abiertos a hablar y con voluntad de consenso, pero con el Gobierno regional y por separado.

Ante la propuesta de diálogo de la Junta, García se ha mostrado abierto a iniciar conversaciones, aunque de forma individual. No obstante, ha insistido en que se deben retirar las cuentas y ha criticado de nuevo que IU sea el socio preferente de José Antonio Monago. "Bienvenidos al principio de realidad política, en el que no han estado hasta ahora ya que desde el 8 de julio pretendieron sacar de las escena política al PSOE a pesar de que los socialistas tienen 30 diputados", señaló el portavoz, que achaca a la "soberbia" que el Gobierno extremeño haya presentado las cuentas en la Asamblea sin negociarlas antes. Y ha añadido que, "la entente cordiale entre el PP e IU ha hecho aguas cuando se ha evidenciado la necesidad de solucionar los problemas de loa ciudadanos".

Por su parte, el coordinador general de IU en Extremadura y diputado regional, Pedro Escobar, ha anunciado que acudirán a las reuniones con el fin de "desatascar" las cuentas, sin dejar de recordar que la formación pide "recaudar más" y que rechazan los recortes. Según Escobar, que se presenten enmiendas a la totalidad a un presupuesto "es normal", al igual que lo es que cuando un Gobierno no tiene mayoría absoluta, "consulte con unos y otros".