El PSOE extremeño mantendrá la bicefalia más de un año, periodo durante el que Guillermo Fernández Vara será presidente de la Junta y Juan Carlos Rodríguez Ibarra continuará como secretario regional de los socialistas. Así lo ratificó ayer, por unanimidad, la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura --presidida por el dirigente socialista José Blanco--, que analizó la situación y decidió no adelantar el Congreso del partido, que se celebrará en el segundo semestre del año que viene.

Rodríguez Ibarra admitió que siempre ha sido "enemigo de las bicefalias " en los partidos, por lo que es partidario de que el presidente de la Junta sea, al mismo tiempo, el líder del PSOE. Eso permite, señaló que "la coordinación funcione perfectamente" y que el presidente extremeño tenga las manos libres .

Sin embargo, señaló que tanto Fernández Vara como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, le comunicaron que esta situación puede ser incluso "beneficiosa" para el partido, por lo que rechazaron la posibilidad de celebrar un Congreso Extraordinario. Sobre todo porque se trata de una "bicefalia atenuada" ya que él no quiere ser, "sino dejar de ser".

Por su parte, Guillermo Fernández Vara resaltó que los compromisos que ha adquirido para el próximo año con los ciudadanos le obligan a dedicarse "en cuerpo y alma" a la tarea de gobernar. En este sentido, dejó claro que se siente "enormemente cómodo" tanto con la actual Ejecutiva de su partido como con Rodríguez Ibarra como secretario general del PSOE. Tanto, que lanzó un mensaje: "Esto era lo que yo quería y me alegro de la decisión". Mientras, José Blanco resaltó que el PSOE extremeño tiene "mucha tarea por delante" de cara a las generales.

Todo esto lleva a una conclusión: que el Congreso del PSOE extremeño se celebrará cuando estaba previsto, durante el segundo semestre del año que viene, tras el Congreso Federal.