Sigue el cortejo a IU. PP y PSOE acatan los 12 mandamientos que IU impone a aquel que quiera su apoyo para presidir el futuro Gobierno extremeño, aunque con algunos matices. José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara intentaron ayer acortar distancias con la formación izquierdista y se mostraron dispuestos a aceptar la mayoría de las condiciones que el viernes les entregó Pedro Escobar para recibir su apoyo en la investidura. Ambos están dispuestos a negociar y su predisposición para buscar el acuerdo es clara mientras esperan la respuesta.

Vara, tras un mes de "silencio para reflexionar", manifestó que ocho de los 12 requisitos ya están incluidos en su programa electoral y apostó por dejar en manos de la Asamblea la participación pública en la refinería proyectada en Tierra de Barros. Monago está dispuesto a "hablar y verlo todo" --incluyendo la reforma fiscal, que le obligaría a incumplir un punto de su programa electoral, y la congelación de los conciertos educativos--, pero reitera que el documento que ha recibido de Escobar "va en sintonía" con el que el PP entregó el pasado miércoles a IU para que le permita gobernar.

Entre las propuestas que según Escobar, son "irrenunciables" para IU, Vara y Monago aceptaron rebajar del 5% al 3% el umbral de votos necesario para conseguir representación parlamentaria, revisar el modelo de financiación autonómica, abordar un plan de choque contra el desempleo juvenil y femenino, dar más apoyo a las pymes y los autónomos, establecer una ley de renta básica que garantice unas prestaciones a las familias sin ingresos, que haya pluralidad y transparencia en la gestión pública o mantener los servicios sociales.

Sobre la refinería, proyecto al que IU se opone frontalmente y que exige que no se participe con dinero público, Vara apostó por que decida la Asamblea e incluso fue más allá. Propuso que sea el Parlamento el que decida si la Administración Pública debe formar parte o no de los proyectos empresariales cuya participación supere un umbral económico determinado, que podría estar en torno a los tres millones de euros. También estuvo de acuerdo en que la Ley del Suelo favorezca la sostenibilidad ambiental, pero introdujo como matiz "que se respete el trabajo hecho hasta ahora", pese a que Escobar ya se ha manifestado en contra de los "cambios apresurados" que al final de la legislatura se hicieron en la Ley del Suelo.

De igual forma, Vara está dispuesto a revisar el Estatuto del Expresidente y suprimir la oficina, pero le gustaría hablarlo antes. Y en el caso de la Administración Pública, abogó por la "transparencia" en lugar de la "limpieza" de la que habla IU. "De los 12 puntos, ocho ya están en nuestro programa electoral, por lo que el ejercicio no será excesivamente complejo para el partido", señaló Vara. El socialista reconoció que IU "no tiene la culpa de que él haya perdido las elecciones" y recordó que "nadie tiene la mayoría absoluta", aunque se mostró confiado. "Podemos llegar a un acuerdo", manifestó.

HABLAR DE TODO Por su parte, Monago, que señaló que los 12 puntos de IU van "en sintonía" con el documento que él personalmente entregó a Escobar en un primer encuentro el miércoles, se mostró partidario de "hablar y verlo todo", incluso la congelación de los conciertos educativos y la reforma fiscal que impone IU, pese a que le haría ir contra el punto de su programa electoral que dice que suprimirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y dijo no tener inconveniente en hablar sobre la recuperación del Impuesto de Patrimonio, pues asegura que él "no debe nada a las grandes fortunas". El recién estrenado céntimo sanitario es otro de los gravámenes a los que IU se opone, pero también en este ámbitoobtuvo el respaldo de PP y PSOE.

En este sentido, José Antonio Monago recordó que este había sido un gravamen impuesto por la mayoría socialista en la Cámara y que él se opuso, hace casi un año, cuando se votó su aplicación en la región. Al respecto, Fernández Vara dijo estar de acuerdo con que se derogue pero siempre y cuando antes se haya recuperado el Impuesto sobre el Patrimonio, pese a que no es competencia de la comunidad autónoma.

Monago valoró que los puntos que IU exige para condicionar su apoyo son muy similares e incluso incluyen algunos de los que el PP le entregó a Escobar el miércoles y dado que el PSOE está dispuesto a aceptar la hoja de ruta marcada por Escobar, abogó por que los socialistas se abstuvieran en la investidura y dejaran gobernar a la lista más votada. Sobre la Mesa de la Asamblea, Monago reiteró que "esos puestos dan igual".