Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos han coincidido en destacar la importancia que tiene que la 'mayoría silenciosa' haya salido a la calle este pasado fin de semana en Barcelona, para defender el Estado de Derecho.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha reafirmado que el PSOE de Extremadura "valora y saluda" la manifestación de este pasado domingo en Barcelona, con "cientos de miles de catalanes para expresar su apoyo a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a la convivencia pacífica entre españoles".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Valentín García ha considerado "muy importante" que la llamada mayoría silenciosa "sea visible, tome voz y tome la calle para decir que quieren entendimiento, legalidad, y que quieren seguir bajo el paraguas de la Constitución", tras lo que el portavoz socialista ha considerado que "fue un ejercicio de valentía" salir a la calle.

Y es que, ha asegurado que alcaldes y concejales socialistas en Cataluña "están sufriendo una presión y unos chantajes insoportables", tras lo que Valentín García también ha querido valorar la intervención del socialista Josep Borrel, que dió "una lección de ética política".

En cualquier caso, Valentín García ha alertado de que "está surgiendo un nacionalismo peligroso", para "enfrentarlo al nacionalismo catalán excluyente e independentista", que según ha dicho, "tampoco le hace ningún favor a este país".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha considerado "histórica" la manifestación por la unidad de España celebrada este pasado domingo en Barcelona, que ha formado parte de un "fin de semana histórico" que ha supuesto un "punto de inflexión".

"Entendemos que significa además el sentir mayoritario de las personas que están con la ley, y que están con el Estado de Derecho", ha aseverado Cristina Teniente, quien ha lamentado que frente a esta situación, "otros" en alusión a Podemos, "se manifiestan por las calles de Cáceres con la bandera independentista.

Teniente ha añadido además que otras personas "debe ser que no se representan con ninguna porque no van a esas concentraciones", ha señalado en alusión a Guillermo Fernández Vara, del que ha señalado que "se ha echado de menos la presencia en esta ocasión".

Por su parte, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha calificado de "histórica" la jornada de este pasado domingo en Barcelona, por la manifestación que se celebró por la unidad de España, y ha señalado que la formación naranja "ya había dicho que ésto iba a suceder".

Para Domínguez, los que se manifestación en Barcelona este pasado domingo no fue una mayoría silenciosa, "sino una mayoría silenciada por el independentismo durante mucho tiempo, y que ayer despertó salió a la calle", y le dijo a la Generalitat de Cataluña que "por ese camino".

Una manifestación que fue "un antes y un después para la política catalana", a juicio del portavoz de Ciudadanos, que reiteró su apuesta por que se convoquen elecciones en Cataluña, ya que los interlocutores del Gobierno catalán "están fuera de la ley", para que los catalanes puedan "expresarse" a través de "elecciones de verdad, con urnas de verdad".