Los socialistas y los populares extremeños han coincidido hoy en exigir que, de cara a una posible reforma de la Carta Magna, el principio constitucional de solidaridad interregional "no debe tocarse".

Tanto el presidente regional del PP, José Antonio Monago, como el diputado autonómico del Grupo Socialista Juan Antonio González, han ofrecido sendas ruedas de prensa para valorar las comparecencias en la mañana de hoy del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la situación de Cataluña.

En relación a las palabras de Sánchez, quien ha asegurado que anoche acordó con Rajoy abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial, tanto Monago como González han visto con buenos ojos esta iniciativa.

A juicio de Monago, la reforma de la Carta Magna es "factible", pero siempre en el marco del diálogo, del ordenamiento jurídico y constitucional.

No obstante, ha apuntado que el principio de solidaridad entre comunidades autónomas "no se debe tocar", pues se trata del "principio que da sentido al Estado". "Es la línea roja que ponemos los extremeños, que dicho principio no se toque", ha remarcado.

Para González, este principio es "clave" y debe garantizarse.

Preguntados por el anuncio de Rajoy de enviare un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare sí ha declarado la independencia de Cataluña, paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155, Monago ha afirmado que "se ha activado el 155".

El artículo dice que, si una comunidad "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

"Si uno se coge el artículo, se extrae la conclusión" de que el artículo 155 "se ha activado", ha añadido Monago, quien ha aseverado que el Gobierno está actuando con "proporcionalidad y con la ley en la mano".

Por su parte, el diputado socialista ha manifestado que el PSOE está con el Estado de Derecho y con el Gobierno".

Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), su portavoz, María Victoria Domínguez, ha expresado su satisfacción al entender que el Gobierno ha iniciado la aplicación del 155.

"Puigdemont sigue fuera de la ley, de la Constitución y del Estado de Derecho", ha dicho Domínguez, quien ha mostrado su rechazo al "chantaje" que el Ejecutivo catalán trata de hacer al Gobierno central.

Para el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, el Gobierno de Rajoy "ha demostrado una vez más que no tiene un plan para solucionar la crisis".

"Mientras Puigdemont se ríe de todos los españoles y españolas, Rajoy no sabe como actuar porque está pensando más en los votos que en la ciudadanía", ha añadido Jaén, quien considera que "esta deriva pone de relieve que el dialogo es y era la única vía para solucionar este conflicto y las dos partes implicadas están interesados en no participar de esta solución".