«Vamos a intentar que Extremadura aparezca en el mapa del aceite a nivel mundial, con un producto de mucha calidad y que sea elaborado de forma sostenible». Así es como José Luis Gordillo, presidente de Viñaoliva, resume cuál es el objetivo fundamental de la alianza que esta cooperativa de segundo grado con sede en Almendralejo ha entablado con Deoleo, una de las principales multinacionales del aceite de oliva.

La entidad extremeña será la encargada de suministrar la materia prima, que luego se envasará con una marca de Deoleo. «En la etiqueta figurará que es un aceite procedente de Extremadura. Consideramos que es un paso importante porque entendemos que se va a dar a conocer el aceite extremeño en todo el mundo. Como punto de partida, creo que es algo realmente interesante». La idea es que en esta próxima campaña ya se pueda comenzar a trabajar de forma conjunta. «Lo realmente importante para nosotros es que nos empiecen a conocer», subraya. Además, se garantiza para los socios de la cooperativa un sistema de precios justos.

Esta firma envasa «entre un 15% y un 20%» del aceite que produce. El resto lo vende a granel. «Tenemos prácticamente en marcha ya una modificación y mejora de nuestras líneas de envasado para intentar abaratar costes y competir mejor en precios en los mercados. Nuestro siguiente salto, nuestro objetivo número uno, es llegar al consumidor final», destaca.

Mientras esto llega, hay que «compaginar» con la venta a granel de una parte muy importante de su producción, si bien, deja claro Gordillo, «somos vendedores de graneles de muchísima calidad. Tenemos clientes entre los más importantes comercializadores de aceite italiano. Marcas mundiales muy reconocidas son clientes habituales nuestros».