En un ejercicio de difícil equilibrismo, Mariano Rajoy, se declaró ayer satisfecho con la victoria del en el referendo de la Constitución europea porque es "bueno para España", pero al mismo tiempo consideró la consulta un "fracaso" por nivel de abstención. El presidente del PP acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de haberse precipitado en la convocatoria de la consulta y le reclamó que "saque las consecuencias" del resultado.

"El señor Zapatero ha querido ser el primero de Europa. Ha querido ser el modelo de los europeos. Se precipitó. Esta participación es un fracaso", manifestó Rajoy, tras lo que pidió al presidente "más rigor y solidez y menos interés partidista". El líder conservador dijo que la participación en el referendo de ayer es la más baja de todas las consultas celebradas en España desde 1977 y en toda la historia de la UE, con excepción del referendo irlandés sobre el Tratado de Niza.

Rajoy, que compareció muy sonriente ante la prensa pasadas las diez de la noche, alardeó de que él y su partido se emplearon a fondo en la campaña en favor del Tratado constitucional y felicitó a los votantes y simpatizantes del PP por su "contribución" al triunfo del . "Sin su participación este resultado no se habría producido", alegó.

El líder conservador eludió opinar sobre el hecho de que, escrutado el 99% de los votos, algunos bastiones electorales del PP registraban un voto mayoritariamente negativo. Prefirió destacar, en cambio, que en siete de las nueve comunidades autónomas donde el PP ganó en los últimos comicios hubo una participación superior a la media.

Rajoy eludió precisar si exigirá responsabilidades al presidente del Gobierno por lo que desde el PP se considera un fracaso. Dijo en ese sentido que el Comité Ejecutivo de su partido analizará hoy los resultados y tomará las decisiones oportunas. En su comparecencia de ayer, subrayó, sólo pretendía expresar su satisfacción con la victoria del y expresar sus reparos a lo que calificó de escasa participación.

El secretario general del partido, Angel Acebes, ya había adelantado la posición del PP en su comparecencia ante la prensa a las 20.20 horas, veinte minutos después de cerrados los colegios electorales. "Hemos ganado este referendo", proclamó sin grandes muestras de entusiasmo, tras lo cual se dedicó a poner en entredicho el éxito de la consulta por su "baja" participación y a achacar el "fracaso" a Zapatero, a quien acusó de "desidia e incompetencia".

De cada diez españoles a los que el presidente pidió el ", sólo lo han hecho cuatro", manifestó el número dos del PP, asumiendo que la responsabilidad de la convocatoria recaía por completo en el Gobierno. Acebes remató su intervención felicitando "a los que han ido a votar y a los que no, porque el es bueno para España". Preguntado por qué congratulaba a los que dieron el voto negativo, dijo tras unos instantes de vacilación: "Porque son españoles y el es bueno para España".

A diferencia de otras consultas populares, esta vez no se apreció un interés de los líderes populares por mantener informados periódicamente a los periodistas del proceso de votación.