La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar inmediatamente las tropas de Irak cosechó, durante la segunda jornada desde que se conoce la noticia, los elogios de los partidos que lo invistieron y la crítica en solitario de los principales dirigentes del Partido Popular. Estos cargaron duramente contra Zapatero por considerar que incumple su compromiso de consensuar la política exterior en el Parlamento.

Tras la reunión de ayer del comité de dirección del PP, se acordó que el eje de la intervención de Mariano Rajoy durante el debate parlamentario sobre la retirada de las tropas de Irak -- la Junta de portavoces del Congreso fijará hoy la fecha -- girará en torno a esa promesa incumplida. Además, Rajoy insistirá en la pregunta sobre qué "pactos o peajes" le han obligado a tomar esa decisión sin diálogo y sin dar "una oportunidad a la ONU".

Mientras los dirigentes del resto del abanico parlamentario destacaron "el cumplimiento de la palabra" del presidente del Gobierno, y su correspondencia con la "opinión de la mayoría" de la ciudadanía, Rajoy utilizó el mismo argumento para lanzar una batería de críticas.

Según el secretario general del PP, la decisión de hacer regresar el contingente de 1.300 soldados convierte a España "en un socio menos fiable". Es una decisión tomada con una "ligereza y una precipitación enorme" según Rajoy, ya que el plazo fijado para conseguir una resolución de la ONU aún no había caducado.

El popular mostró su preocupación sobre la situación en la que quedan las fuerzas de la coalición en Irak ya que, según indicó, "las tropas están garantizando en este momento la seguridad y estabilidad" en Irak.

LUCHA ANTITERRORISTA El secretario general adjunto del Partido Popular, Angel Acebes, subrayó que el anuncio sorpresivo es "contrario al programa electoral del PSOE". El exministro de la cartera de Interior también apuntó que la decisión "no favorece nada la lucha contra el terrorismo, porque el mensaje que se va a recibir es distinto al de la firmeza".