Mariano Rajoy ha sido este mediodía investido como futuro presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. El próximo jefe del Ejecutivo ha sallido de la Cámara baja después de recibir la felicitación de José Luis Rodríguez Zapatero, los miembros del antiguo Ejecutivo y de numerosos diputados de todos los grupos parlamentarios.

En sus primeras palabras como presidente investido, Rajoy ha asegurado que sale "contento" del debate de investidura y con "ganas" de emprender su nueva tarea. "Han sido muchos años trabajando en defensa de unas ideas en las que creo con mucha gente que me ha ayudado mucho. Ganarse la confianza de los españoles es muy reconfortante, pero a la vez supone una enorme responsabilidad cara al futuro", ha declarado en los pasillos de la Cámara. "Sé que las cosas no son fáciles, pero tengo ganas, ilusión y determinación para llevar a España adelante", ha añadido.

El presidente del PP ha explicado que mañana por la tarde dará a conocer la estructura y la composición del Gobierno al Rey, y horas más tarde, por la noche, se lo comunicará a la opinión pública. "Es lo que dicta la Constitución, el ordenamiento jurídico y el sentido común", ha dicho.

Rajoy considera positivo que la mayoría de los grupos parlamentarios hayan aceptado su voluntad de diálogo, porque la situación económica, ha afirmado, "necesita el concurso de cuantos más mejor". "Un Gobierno puede lo que puede y lo que es evidente es que no lo puede absolutamente todo (...) Cuanta más gente se sume a este proyecto de recuperación nacional, muchísimo mejor para los intereses de todos los españoles", ha declarado.