La Organización de Consumidores y Usuarios considera necesario la ampliación del horario de atención para realizar pruebas y técnicas diagnósticas por la tarde. Castilla La Mancha lo ha hecho y los resultados son los mejores de toda España, recuerda la OCU.

Es necesario que se haga una reflexión sobre el concepto de lista de espera. Según la OCU, debe considerarse la duración del acto médico; es decir, desde que el paciente solicita la primera cita hasta que sale la segunda visita con el diagnóstico y el tratamiento adecuado. La media de 152 días "debería sonrojar a los responsables públicos de la sanidad", comenta la organización.

La OCU considera que es el momento de que las comunidades autónomas cumplan con su obligación de establecer una regulación de las listas de espera y, sobre todo, como sucede en Castilla La Mancha, el plazo a partir del cual el paciente puede ejercer el derecho que tiene reconocido por ley y pueda buscar una solución alternativa al Servicio Nacional de Atención Sanitaria.

La OCU estima que la búsqueda de un modelo de gestión eficaz debería ser la prioridad de todos los grupos políticos, y que éstos no deberían hacer una utilización partidista de este problema, ante la situación insoportable y que no depende del color político del partido que gobierna cada región.