Desde la consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura se lanzó ayer una recomendación para los estudiantes universitarios de Madrid que estos días volverán a Extremadura: permanecer tres días en casa como medida preventiva. Las clases se han cancelado y la mayoría ha decidido regresar al hogar. De este modo, la región espera en torno a unos 2.000 jóvenes (muchos ya habían llegado cuando se lanzó esta medida) procedentes de una zona que se considera de «transmisión comunitaria descontrolada» del COVID-19, por lo que se les pide que guarden una minicuarentena de 72 horas. «Si en ese periodo presentasen síntomas, que contacten con el 112 para realizar la prueba», subrayó José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales. Es una acción más de las anunciadas ayer para hacer frente a la expansión del coronavirus en la región. La pauta se extiende igualmente a cualquier persona que venga de Madrid estos días.

Hasta el 26 de marzo / Habría que recordar que las aulas universitarias en Madrid permanecerán cerradas hasta el próximo 26 de marzo.

La Universidad de Extremadura (Uex) ya activó un protocolo hace dos semanas para informar a los 177 alumnos con residencia en Italia este curso. Son parte del programa Erasmus, una beca de movilidad, para estudios o prácticas laborales, que se desarrolla en distintas universidades del país alpino. Muchos de estos jóvenes también han vuelto a casa.

En Extremadura las clases en los campus de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia sí siguen adelante porque no se considera necesario, en estos momentos, cancelar la actividad educativa, según aseguró ayer la Junta.