+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESUPUESTO REGIONAL DE 4.914,3 MILLONES; UN 5,3% MENOS

El recorte se concentra en infraestructuras, vivienda y administración

El 64% del gasto irá a políticas sociales y para sostenerlas la Junta prevé endeudarse en 443 millones de euros. Fernández admite que se barajó "durante bastante tiempo" recortar el 10,9%, pero que hubiera sido "socialmente inadmisible"

 

Fernando Manzano y Antonio Fernández, ayer, muestran los presupuestos en un iPad - SUSANA SAUCEDA

P. C.
29/11/2011

Un mes y medio después del plazo legal que establece el Estatuto de Autonomía para presentar el presupuesto regional, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, llevó ayer las cuentas a la Asamblea de Extremadura, aunque no se podrán ver al detalle hasta hoy porque ésta no las colgará en su web hasta que no se celebre la Junta de Portavoces de esta mañana por deferencia a los parlamentarios. De ellas destacan que más del 90% del gasto se destinará a políticas sociales, que hay menos inversión pública y recortes sobre los recortes fijados para este año y que finalmente se queda en un 5,3% (muy lejos de lo anunciado en septiembre por el presidente extremeño) y que para cuadrarlo la Junta se endeudará en 443 millones de euros, tal y como informó el domingo este periódico, aunque pedirá préstamos por valor de 595 millones. "Se ha sacrificado el endeudamiento para no tener más déficit del permitido" y porque hubiera resultado "socialmente inadmisible" recortar más teniendo en cuenta que en los últimos dos ejercicios ya se ha reducido el presupuesto (el último un 7,7%), argumentó Fernández al explicarlo. Esa contención del gasto se produce también en las inversiones, que caen un 36% (219 millones menos que hace un año y alcanzado los 386 millones). El resultado, 4.914,3 millones de euros; 276,3 menos que los fijados para este año; una cifra que sale del "rigor, la eficacia y la solidaridad" de las cuentas.

Según esas previsiones para 2012, el Gobierno extremeño recaudará un 35,7% menos que este año (68,8 millones menos) sobre todo porque la venta de viviendas supondrá 8 millones y no 96 como había presupuestado el anterior Ejecutivo regional; la merma procedente del Estado será del 5,7% porque no llegará ni la cuantía de la deuda histórica ni la del fondo de cooperación; mientras que de la Unión Europea el recorte será del 4,9% (45,3 millones menos) ya que se ha gastado ya la mitad de lo previsto para los años 2012 y 2013 del Fondo Social Europeo y de los Fondos Feder, comentó el consejero. La principal vía de ingresos será las transferencias procedentes del Estado y la Unión Europea para gastos corrientes, casi un 80% del total (2.081 millones); mientras que por impuestos directos e indirectos piensa recaudar 1.700 millones de euros, 50 millones más que la previsión para este año; y otros 595 llegarán por préstamos bancarios. La diferencia entre estos préstamos que cuentan como ingresos y los gastos de amortizaciones e intereses de deuda es de donde salen los 443 millones de endeudamiento.

 

GASTOS

 Respecto a los gastos, como es habitual, el de pago al personal se lleva la mayor parte, con casi 1.890 millones (107 más que este año); mientras que la mayor contención será por transferencias corrientes (159 millones menos) y por la inversión ya mencionada. Sin embargo, de cada 100 euros, 64 irán a políticas sociales, 28 a políticas productivas y apenas 3 al funcionamiento general de la Administración. Así, de cada 100 euros gastados, 59 serán en sanidad, 34 en educación y 7 irán a empleo.

Pese a ello, destacar que hay un recorte del 4,2% en las partidas para sanidad y dependencia (que ya había mermado este año el 6,2%); que es del 6,6% en empleo (el presupuesto actual fija una reducción del 10,5%), y que cae hasta el 2,1% en educación (en las cuentas del 2011 lo hace el 4,7%).

Esto traducido a cifras absolutas supone que en estos tres capítulos se han recortado 86 millones respecto a lo que ya se había reducido para este año. Sin embargo, las grandes caídas en cuanto a gastos serán en la administración general (-17,8%), infraestructuras (-19,5%), comercio y turismo (-21,2%) y vivienda (-23,5%). Preguntado en qué medida ha intervenido en el recorte de gastos de administración general del 17,8% la supresión de empresas, organismos o fundaciones públicas, el responsable de la hacienda pública extremeña ha contestado que "afortunadamente en ninguna", dado que en el proyecto no se contempla dicha posibilidad. Sobre este asunto, precisó que incluso si a lo largo del 2012 se llevara a cabo la supresión de algún ente de los descritos, ello no surtiría efecto hasta la última parte del ejercicio. Sin embargo, no quiso avanzar si finalmente se llevarán a cabo supresiones de entes el año que viene porque se trata de una decisión del Consejo de Gobierno, y se limitó a apuntar que por parte de la Junta "se está estudiando la conveniencia o no", si bien "no se ha pasado a más".

Todas estas grandes cifras se irán desarrollando en políticas y proyectos concretos gracias al endeudamiento, señaló Fernández, que aseguró que el del 2012 será el mayor de los próximos años para ir recortándolo año tras año. Esos ingresos que hacen falta para no acometer recortes más duros llegarán mediante dos vías: pidiendo créditos bancarios para devolver el dinero a cuenta anticipado por el Estado, lo que se conoce como liquidaciones negativas (así conseguirán 203 millones) y aprovechando que el plan de estabilidad permite aún endeudarse por un 1,3% del PIB y así acudirán también a los bancos para pedir 239 millones. Pero, por qué hace ahora el Gobierno regional lo que el PP ha criticado cuando estaba en la oposición. Según el consejero, en las cuentas actuales "no era todo malo" y por el endeudamiento es la única forma, dijo, de conseguir ingresos. Lo peor, matizó, "es que en los últimos cuatro años el endeudamiento ha aumentado en 1.329 millones, pero al estar por debajo de la media española nos permite seguir endeudándonos, siendo el 2012 el año de mayor endeudamiento previsto".

 

CAMBIO DE IDEA

 Fernández insistió en que lo ideal hubiera sido un recorte del 10,89%, como "durante bastante tiempo se manejó", incluso la diferencia a ajustar llegó a ser del 15,59%; y de ahí que en septiembre el propio presidente extremeño hablase de un recorte de entre el 10 y el 20%, pero eso hubiera sido "socialmente inadmisible" para no afectar más a políticas sociales. Y es que, según detalló, el 64% del gasto irá a este tipo de políticas, el 28% a políticas productivas y apenas el 3% al funcionamiento general de la administración.

Pero, dónde se notan más esos recortes: en los gastos de administración general (21 millones menos presupuestado, un 17,8% menos), en infraestructuras (donde el recorte respecto al que hizo el Gobierno socialista es de 10 millones) y en comercio y turismo.

Con todo ello, el consejero califica los presupuestos de "muy dignos" teniendo en cuenta los "recursos financieros" de los que disponen, y culpa de la situación actual a la "mala política presupuestaria" del Ejecutivo de Fernández Vara, con quien el endeudamiento aumentó un 169%, pasando de 785 millones en el 2007 a los 2.110 con los que podría acabar el año.

 
 
15 Comentarios
15

Por d-caballero 17:19 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

esto todavia no ha empezado,no canteis victoria esto es la punta del iceberg,luego nos subiran la gasolina,la luz,la contribucion,etc,nos bajaran mas las nominas,no se cubriran bajas en las administraciones publicas,con lo cual cada vez estaremos peor atendidos,los empleados publicos estaran cada vez mas cargados de trabajo lo cual perjudicara al ciudadano en fin yo diria ,virgencita que me quede como estoy.ojala me equivoque,pero por desgracia creo que no

14

Por Uno de izquierdas 14:26 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo, sinceramente, esperaba algo peor

13

Por Alucinado 12:49 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

12 Vosotros no os enterais ni que os lo dicten. Vamos a ver compañero hay que leer el titular y el resto de la noticia. Yo se que lo que pone el titular no debería ser lo contrario que diga la noticia (vicios que cogió la prensa desde la épcoa de urdazi) pero como ves, si lees la noticia entera, en este caso pasa. No se toca ni la sanidad ni la educación lo unico que se reduce es un 4% del presupuesto, pero no cuenta por que es para vendas y tiritas!!!! No os da vergüenza que os engañen asi y os lo creais todo a pies juntillas!?!?!?!

12

Por a los sociatas!!! 12:45 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para que despues digan los sociolistos que cuando viniese el PP, se recortaria la educacion publica, sanidad y politicas sociales, pues ya ven que no!!!, ahora vais y lo cascais listos!!! El pp es mas social que el PSOE como de aquie a roma.

11

Por lolalilo 12:15 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Venga recortes "..porque en época de bonanza..."hay que recortar para el pueblo ¡verdad?, porque nunca se han presentado presuspuestos, etc...etc...en iPad, que uno por cada cargo...la cuenta para ellos serán minucias...pero un poquito de allí y otro de aquí, como han espabilado y acaban de coger cargos

10

Por CAMBIO EN IZQUIERDA UNIDA 11:38 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En IU, 1/3 de militantes están en paro y no asumen que el presidente de la Asamblea haya contratado un familiar de chofer habiendo tantos quietos en el parque movil de la Junta. Y otros 2/3 solo han podido estudiar FP elemental por lo que tampoco entienden el galimatias presupuestario que se trae el consejero de Economia. Sumados ambos grupos pueden vetar el seguir sosteniendo al PP.

09

Por Mucho más no se puede hacer, pero MENTIR HAN MENTIDO., que es lo grave. 10:50 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, intentan mantener los servicios básicos, pero ¿lo del empleo? ¿O es que ya vamos a olvidar lo "lo primero, el empleo". Si hay recortes, hay pérdidas de empleo, o sea, más desempleo. En fin, lo esperado; una vez la sartén por el mango, de lo dicho na de na. ¡Cuánto pardillo! Ahora veremos quiénes aceptan esos presupuestos, porque IU está rompiéndose. A Monago lo veo en la oposición nuevamente.

08

Por atonito 10:45 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ana María; Si se recortara un 10% tan solo un 10% en el dinero que se inyecta a la economía especulativa (bancos, inmobiliarias, fondos de capital) y se inyectara en la economía real (la que tiene producción, ya sean verduras o tornillos)ni siquiera estariamos hablando de crisis. ¿cómo es posible que un producto se le compre al agricultor a 1 euro y al consumidor llegue a 25 euros (suele ser mas) y esto no es por el transporte, esto es por que hay mucho dinero en la especulación en vez de en la realidad y la realidad es la economía productiva, o sea tengo tres patatas pues tengo 3 euros y no jugar con el mercado para que aunque tenga una sola patata tener 15 euros por que como la demanda esta alta pues suben los precios (lo que no dicen es que para ello tiran al vertedero el número de patatas necesarias para poder tener el beneficio de 3 en 1. No hay mas, no miren para otro lado por que el problema esta ahí.

07

Por ANA MARIA 10:42 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LOS POLITICOS NO SE RECORTAN NI CON EL PSOE N CON EL PP. EN ESO ESTÁN TODOS DE ACUERDO, YA QUE SE REPARTEN EL PASTEL. PODRÍAN HABER QUITADO MUCHAS DE LAS PREBENDAS QUE TIENEN, COMO SUELDOS VITALICIOS, DIPUTACIONES, COCHES OFICIALES, TELÉFONOS, ORGANISMOS QUE NO SIRVEN PARA NADA ( CONSEJO DE ASESORES DE TELEVISION ESPAÑOLA??) Y QUE NOS CUESTAN UN DINERAL. ETC, ETC. PERO CLARO, AHÍ NADIE TOCA YA QUE TODOS COBRAMOS NUESTROS SOBRESUELDOS Y NOS FORRAMOS A COSTA DE LAS DESGRACIAS AJENAS. SON TODOS IGUALES, QUE PENA.

06

Por ANA MARIA 10:35 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

SI RECORTARAN EN SANIDAD SE ACABARIA CON EL ABUSO DE MEDICINAS QUE TIENEN LOS PENSIONISTAS EN SUS CASAS Y QUE NO SON SOLO PARA ELLOS SINO PARA TODA LA FAMILIA Y VECINOS. ESO LO PAGAMOS TODOS. TAMBIEN LO QUE CONSUMEN LOS PORTUGUESES QUE VIENEN A LA SANIDAD ESPAÑOLA AL " TODO GRATIS", CON OPERACIONES Y RECETAS INCLUIDAS. TAMBIEN LOS MEDICOS PARA 200 HABITANTES. REGALOS DE LOS LABORATORIOS A LOS MEDICOS Y FARMACEUTICOS. ETC. ETC. ETC...