Hispalink, en su informe de Junio de 2011 vuelve a echar un jarro de agua fría sobre las expectativas de recuperación de la economía extremeña. En líneas generales , todos los sectores productivos excepto la construcción aportan datos de crecimiento positivo y lo seguirán haciendo en los próximos años, si bien su tasa de crecimiento no es suficiente y se muestra muy débil.

El 0,2% de crecimiento del PIB previsto por Hispalink para 2011 nos aporta muchas incertidumbres de cara al futuro próximo y genera un importante reto para el nuevo gobierno de la región: El periodo de convergencia con España en cuanto al crecimiento económico, y según el cual en la última década Extremadura ha crecido siempre de media 5 o 6 décimas más que el conjunto del país se pierde. Las previsiones son que en 2011, 2012 y 2013 pase lo contrario, es decir, que la economía española crezca más que la extremeña, perdiendo parte del terreno ganado en estos últimos años ya que España ha pasado de ser la región que mayor crecimiento acumulaba cada año a quedarse a la cola del crecimiento nacional debido al débil comportamiento del sector industrial en la economía extremeña con respecto al del resto del país.

Por sectores, el sector que mejor se comporta es el de la energía si bien es un sector que parece que irá perdiendo peso a favor de la agricultura. Extremadura sigue teniendo en la agricultura su principal sector con respecto al resto del país y será el que más aporte a nuestro crecimiento a partir de 2012. Esto incide aún más en la necesidad de modernizar nuestras explotaciones, de dotar de medios y de generar una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente, pero a la vez que genere mucho valor añadido, lo máximo posible, y para ello se debería fomentar la integración vertical hacia arriba de los agricultores, convirtiéndolos en auténticos empresarios. La construcción sigue siendo, y según Hispalink lo seguirá siendo al menos hasta 2013, un lastre para nuestra economía hasta 2013, por lo que aún seguirá su ajuste en lo que queda de 2011 y en 2012.

Los servicios, que en otras ocasiones han tirado de la demanda interna y han acompañado en el crecimiento de nuestra región, se resiente. Potenciar el turismo y la internacionalización de nuestras empresas pasa por una de las claves para recuperar los crecimientos. El empleo se resentirá si no se invierte esta previsión. Ahora mismo cualquier estrategia debe pasar por invertir esta previsión porque según ella no se generará empleo estructural hasta 2013 algo que difícilmente aguantaría Extremadura sin resentirse. Aun hay margen para que estas previsiones se queden atrás y se consigan datos mejores.

Los datos de Hispalink son muy negativos para la economía extremeña, pero son solo previsiones y en el tejado de los extremeños está el ser capaz de revertir esta situación. Se trata de conseguir generar en Extremadura el entorno necesario para crecer lo suficiente para crear empleo, que es el objetivo fundamental en estos años. Somos capaces de hacerlo, seguro, solo se trata de poner a trabajar todos los recursos de nuestra tierra en una dirección y con un objetivo: La recuperación económica de la región.