La memoria de la fiscalía correspondiente al año 2002 pone de manifiesto que la criminalidad aumentó en las dos provincias extremeñas en un 10%.

Para el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Jorge Sena, este incremento no se debe al aumento de la presencia de inmigrantes en la región, ya que de todos los detenidos el año pasado en la comunidad autónoma los extranjeros fueron un 18%, pero de éstos un 27% lo fueron por carecer del permiso de residencia.

Esta apreciación, hizo constar Sena, "es meramente práctica, no especulativa", pues está basada en los datos. "En el 2002 hubo en la provincia de Cáceres 275 extranjeros detenidos, pero si tenemos en cuenta que el número total de detenidos fue de 1.499, el porcentaje de extranjeros es mínimo, lo que hace concluir que la influencia de extranjeros no ha sido causa determinante del aumento de la criminalidad".

Tras esta reflexión se centra en la que hace referencia a otro colectivo, el de los jóvenes.

Ante el hecho de que los delitos con violencia, especialmente los de lesiones, son muy frecuentes entre los menores, Sena considera que en la evolución al alza de la criminalidad sí es posible que influya el hecho de que los jóvenes de hoy están viviendo en una sociedad "en la que se enmascara la violencia" en los juegos de ordenador, en la TV o en el cine.

El fiscal jefe se refirió a un hecho que revelan los estudios, que un niño puede llegar a presenciar a lo largo de un año y a través de los medios citados unos 2.000 homicidios, para hacer constar lo que para él es una clara realidad: "Hay una especie de mensaje subliminal violento en la sociedad en la que vivimos que el niño, o el joven, lo asume de una manera muy extensible".