El Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya 6 es la unidad más antigua de las integradas en la Brigada Extremadura XI. Tanto como que su origen se remonta al siglo XVI.

Fue creado en 1537 por orden del rey Carlos I de España y V de Alemania, aquel que luego viajaría hasta Extremadura para morir en el Monasterio de Yuste. Fue el marqués de Basto el encargado de poner en marcha, el 6 de noviembre de ese año, el que entonces se denominó Tercio de Saboya. Una fuerza militar que nació de los veteranos del Tercio de Lombardía.

Tras varios triunfos militares, el regimiento tuvo su primer contacto con Extremadura en 1559, cuando pasó unos meses en Badajoz en su labor de escolta de Felipe II durante sus esponsales con Isabel de Portugal. Poco después, en 1561, la fuerza fue disuelta y despareció durante nada menos que tres décadas de los libros de historia.

Treinta años después el propio Felipe II decidió reorganizar esta tropa para socorrer al Duque de Saboya. Cuentan las crónicas que ya en aquella época el Tercio de Saboya contaba con 10 compañías y un millar de soldados. Los militares de este ejército lucharon contra los piratas berberiscos en el Mediterráneo a principios del siglo XVII y en 1639, en una guerra con Francia, se les conoció con el sobrenombre de El terror de los franceses .

Historia intensa

Defendió Ceuta en 1725, asedió Gibraltar poco después y en 1801 participó en la Guerra de las Naranjas, una campaña en la que ocupó las plazas de Olivenza y Campomayor. También defendió Melilla, a mediados del siglo XIX, y poco después de integrarse en el Cuartel de la Moncloa, en Madrid, se disolvió una vez iniciada la Guerra Civil.

Tras la contienda se trasladó a Leganés y en 1986 recibió su nombre actual, Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya 6. Hace 16 años, en 1991, abandonó esta localidad madrileña y se desplazó hasta la Base General Menacho, en Bótoa, donde hoy continúa. En Badajoz se integra en la Brigada Extremadura XI junto al Regimiento Castilla 16, Grupo de Artillería ATP XI, Grupo Logístico XI, Batallón de Cuartel de General XI y Unidad de Zapadores 11.

Y, como el resto de las unidades de la Extremadura XI, este regimiento --que tiene a la Virgen del Rosario como patrona-- se ha especializado en los últimos tiempos en las misiones internacionales.

Misiones internacionales

Desde 1994 ha llevado a cabo varias operaciones en Bosnia Herzegovina, en el corazón de los Balcanes, y entre finales del 2003 y la primavera del 2004 estas tropas extremeñas se desplegaron en otra zona balcánica como es Kosovo. También en ese periodo estuvo en Irak como parte de la polémica misión Libertad Duradera dentro de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

A partir de noviembre el Regimiento Saboya volverá a la escena internacional, poco más de un año después de que sus hermanos del Regimiento Castilla volviesen de Kosovo.

En Líbano se integrarán en la base Miguel Cervantes, muy cerca de Marjayoun. De esta forma, liderarán la Brigada Multinacional Oriental, compuesta por 3.700 efectivos de India, Nepal, Indonesia, Malasia y Polonia.

En la que el Ministerio de Defensa ha denominado operación Libre Hidalgo participan desde septiembre del año pasado unos 1.100 soldados españoles de los 13.000 de la misión de Naciones Unidas en la zona, lo que convierte a España en el tercer país que más soldados aporta.