El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que regula el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEIL), que destina 5.000 millones de euros a los municipios españoles, de los cuales Extremadura recibirá 118, seis más de los anunciados por el secretario de Estado para la Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el mes pasado en Badajoz.

Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que desglosó esta cantidad por provincias, asegurando que Cáceres recibirá 44,5 millones de euros y Badajoz 74. Además, afirmó que los 5.000 millones son suficientes para afrontar los retos que presentan los ayuntamientos y mejorar la vida de los ciudadanos, así como que permitirán prepararse para un nuevo modelo económico y social, una vez que termine la crisis.

En cuanto a las novedades del nuevo fondo, la delegada del Gobierno destacó dos: la posibilidad de dedicar el 20% de lo asignado a cada ayuntamiento para gastos corrientes en materia de servicios educativos y sociales; y que el Gobierno adelantará a los consistorios el 85% de la cantidad presupuestada, en lugar del 70% anterior, para facilitar una gestión más holgada y que dispongan de mayor liquidez.

VISITA DE CHAVES Por otro lado, Pereira anunció que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves --que ayer anunció que el nuevo fondo creará unos 200.000 empleos--, visitará Extremadura el próximo martes, día 27, y se reunirá con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para explicarle las novedades del nuevo plan E.

Posteriormente, el vicepresidente tercero del Gobierno visitará en la localidad pacense de Talavera la Real algunas de las obras que en la actualidad se están ejecutando con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. También se desplazará a Badajoz a conocer in situ otras actuaciones que se llevan a cabo en la capital pacense a través de este mismo fondo y allí aprovechará la ocasión para saludar y departir con los alcaldes de la provincia que ese mismo día están convocados a una reunión con la delegada del Ejecutivo nacional en la región para explicarles las novedades de este mismo plan.