Los jóvenes extremeños son los que más sufren la precariedad laboral de toda España, con un 63% de afectados por contratos temporales frente al 52% a nivel nacional. El dato, aportado ayer por el sindicato UGT de Extremadura, supone que unos 125.000 jóvenes extremeños de entre 16 y 29 años (franja de edad a la que se ciñe el estudio y teniendo en cuenta que hay 200.000 en esas edades) están en situación de precariedad laboral, con un empleo mal pagado, con jornadas laborales de hasta diez horas diarias y con sus derechos de trabajo restringidos.

La situación es especialmente grave en la agricultura, donde el 89% de los jóvenes que trabajan en este sector lo hacen en condiciones precarias (73% de media en España). Pero tampoco se salvan la construcción, con un 69% de temporalidad (66% en España); y el sector servicios, donde hay un 64% de jóvenes con contratos precarios (49% de media nacional). El único sector con menor tasa de precariedad que la media española es el de industria, con un 42% y 45%, respectivamente.

Cabe destacar también que esta situación afecta sobre todo a las jóvenes extremeñas, donde casi siete de cada diez están trabajando con contratos precarios, en mayor medida en el sector servicios.

Los datos los puso ayer sobre la mesa el responsable de Juventud de UGT-Extremadura, Pedro Durán, durante la presentación del Manual contra la precariedad laboral, 12 respuestas para las 12 preguntas más frecuentes , elaborado por este sindicato.

Estas malas condiciones laborales son en mayor medida provocados por la contratación por obras y servicios, contratos de formación y aquellos marcados por la productividad en determinadas campañas agrarias. Un perfil generalizado del joven con un contrato precario es aquel que "encadena hasta ocho y diez contratos temporales en un año, cobra poco y mal, trabaja hasta diez horas diarias y se le niegan los derechos laborales", explicó Durán.

Además, esta situación se hace patente cada verano y en el período navideño, donde se demanda más mano de obra y la precariedad laboral aumenta en los jóvenes que trabajan de forma temporal mal pagados y con excesivos horarios; es lo que se llama coloquialmente "contratos basura".

RECIENTE PLAN DE EMPLEO Cabe recordar aquí que el pasado mes de marzo, Junta, sindicatos y empresarios firmaron el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, el sexto de este tipo en la región, en el que se fijaron como prioridades la contratación de mujeres y la creación de empleo estable.

Para UGT, que insta a los jóvenes a denunciar cualquier situación precaria, el problema es achacable a que hay "desinformación laboral" que hace a la juventud "más vulnerable a la hora de defender sus derechos".

Por ello, UGT ha editado este manual, que distribuirá por los centros de trabajo y asociaciones juveniles, y en el que explica cuestiones como qué hay que tener en cuenta al firmar un contrato, qué hacer cuando finalice, cuáles son las prestaciones por desempleo o si participar en un sindicato puede perjudicarles.