Extremadura es la comunidad donde la violencia machista se deja notar menos. Ocupa esta posición nacional por el reducido número de homicidios que se producen, en comparación con el resto del país, y el de órdenes de alejamiento que se dictaminan, según se desprende de un estudio del Instituto de Política Familiar, que analiza la violencia machista en el país del 2001 al 2008. ¿Los motivos? La concienciación de la sociedad extremeña, su implicación y la "buena" coordinación de los profesionales sanitarios, judiciales, sociales, de los cuerpos de seguridad y de las instituciones, según la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex). Una respuesta que difiere de la de Asociación Extremeña de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica (Avex), que defiende que la mujer extremeña mantiene un pensamiento conservador, por el que "aguanta más y protesta menos", ya que la mayoría de las muertes se produce tras separaciones, según la vicepresidenta del colectivo, Libertad Armúa.

Por cada 100.000 habitantes la región registra una tasa de 0,45 casos de homicidio en los últimos siete años, cuatro veces menor que la de Canarias, donde se producen dos muertes.

Este informe revela que Extremadura es también una de las comunidades con menor número de órdenes de protección dictadas sobre las mujeres en relación a su población. Así, durante el año pasado se dictaminaron 693 órdenes, con una tasa del 0,63 por cada mil habitantes, frente al 1,47 y 1,45 de Canarias y Murcia, con 3.080 y 2.098 respectivamente. Andalucía, con 6.858, y Cataluña con 6.957 son las comunidad con más órdenes de protección. Estos datos ponen de manifiesto la divergencia entre las comunidades en los casos de violencia en la pareja, que cada vez afecta a un mayor número de personas. En 2008 se produjeron 81 homicidios por violencia de género, lo que supone un asesinato machista cada 4,5 días, según el estudio.

En ese mismo año se registraron 561 denuncias por malos tratos, un 15% menos que las 660 que se han registrada en lo que llevamos de 2009, con 1.308 órdenes de alejamientos, 435 este año. A nivel nacional durante el 2008 se produjeron 102. 363 denuncias de malos tratos, se realizaron 109.906 atestados policiales, se dictaron 41.439 órdenes de protección.

El estudio señala también que el matrimonio es además el estado donde "menos violencia" se registra, ya que por "cada homicidio que se produce en un matrimonio, se dan más de doce asesinatos en las relaciones sentimentales sin vínculo conyugal". El número de matrimonios en Extremadura en 2008 fue de 5.129, un 3% más que en 2001.

Recogido en el boletín de la organización, el informe afirma que a nivel nacional "seis de cada diez homicidios" tuvieron lugar en el marco de relaciones sin vínculo conyugal el año pasado. "Mientras se produce un homicidio cada 311.000 matrimonios, se registra uno cada 25.500 relaciones sentimentales", señala.

VINCULOS NO CONYUGALES Además, el Instituto de Política Familiar afirma que cinco de cada nueve órdenes de protección se dictan en el marco de las parejas de hecho, ya que en el 2008 los jueces dictaron 18.129 medidas de este tipo sobre los más de 10,2 millones de matrimonios que existen en España y un total de 23.310 en relación a 1.223.700 parejas sin vínculo conyugal. "Por cada orden de protección que se produce en un matrimonio, se dictan más de diez órdenes en las relaciones sentimentales", destaca, para alertar sobre la "tendencia creciente de homicidios en las parejas" no conyugales, "con un crecimiento del 45% en los últimos cinco años", mientras "disminuye" entre los matrimonios un 15%.

En este sentido, señala que de los 536 homicidios en el ámbito de la pareja que se han perpetrado desde el año 2001, más del 50% de las muertes se produjeron en parejas con relaciones sentimentales no conyugales. Asimismo, atendiendo a otras conclusiones de este estudio, dos de cada tres muertes de parejas rotas se producen en exrelaciones sentimentales y una de cada tres muertes, en parejas que han roto la relación.

La tendencia general de la violencia en la pareja mantiene en el país una tendencia "creciente y continuada". Desde el año 2001 ha ido creciendo año tras año, pasando de 51 asesinatos de mujeres en este periodo anual a los 81 homicidios registrados en el 2008.

Esta tendencia al alza afecta cada vez más a extranjeros, tanto en el número de víctimas --cuatro de cada diez de las víctimas del pasado año fueron extranjeras (47%), de manera que por cada mujer española muerta por la violencia doméstica, se producen cinco víctimas extranjeras--, como en el número de agresores --por cada agresor español hay cinco maltratadores extranjeros--.