La geriatría es una especialidad que en ocasiones pasa inadvertida para los pacientes, según reconocen los profesionales de este campo. Y uno de los motivos puede ser el escaso número de médicos que se ocupan de este tipo de atención. De hecho, apenas una treintena de profesionales de este ámbito realizan su labor en la comunidad autónoma, de acuerdo con los datos facilitados por los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz, mientras que la población de más de 75 años, vulnerable de necesitar este tipo de atención, asciende ya a casi 100.000 personas en toda la región extremeña.

"En Extremadura realmente no existe un desarrollo de la geriatría y tampoco parece que lo vaya a haber", advierte José Luis González, presidente de la Sociedad Extremeña de Geriatría y Gerontología (Soggex). Como prueba de ello señala el hecho de que en toda la comunidad autónoma solo existe una unidad especializada en este tipo de atención y está localizada en el Area de Salud de Cáceres. El resto de zonas están desprovistas de este servicio y por tanto, o reciben los cuidados de otros especialistas o se ven obligados a desplazar a los pacientes hasta el Hospital Virgen de la Montaña de la capital cacereña. No obstante, esta segunda circunstancia no es demasiado habitual, "solo se derivan personas que necesitan cuidados especiales", matiza José Luis González.

En este sentido, el presidente de Soggex reconoce que la unidad sufre momentos de saturación y afirma que sería necesario ampliarla. No obstante, su demanda va más allá. "Las necesidades están ahí. Extremadura es una comunidad autónoma que tiene una población que envejece con celeridad y el problema, a nivel sanitario, se va a agudizar", agrega. De hecho, de acuerdo con las últimas proyecciones de población realizadas por la Comisión Europea, en el 2030 uno de cada cuatro extremeños tendrá más de 65 años.

UNA POR AREA DE SALUD Bajo su punto de vista, para prestar una buena atención sería necesario disponer de una unidad geriátrica en cada una de las ocho áreas de salud de la región. "Quizá no sea preciso tener una en todos los hospitales, pero sí que habría que solucionar la desigualdad geográfica y en el acceso a este tipo de atención".

Sin embargo, la estrategia del Gobierno autonómico no parece que pase en estos momentos por la ampliación de este servicio. De hecho, el último Plan de Salud, para el periodo 2005-2008, no incluye el objetivo de "implantar en cada área de salud una unidad de geriatría hospitalaria", una premisa que sí aparecía en los dos planes anteriores (1997-2000 y 2001-2004).

Según explican desde la Consejería de Sanidad, el motivo de este cambio es simplemente una modificación de los objetivos: no insistir tanto en el plano "estratégico" y sí reforzar el aspecto "operativo". "De hecho, no se contempla la ampliación ni la potenciación de ninguna especialidad", explican.

Pero la lectura de José Luis González tiene otros matices: "Lo que pasa es que ya no se plantea como un problema objetivo, sino que se deriva al plan socio sanitario. La necesidad está ahí y a los mayores les gustaría disponer de este tipo de atención, pero falta decisión para incluirla en la cartera de servicios de los hospitales, como ocurre por ejemplo en Madrid".

La situación no es endémica de la región. En la Comunidad Valenciana la plantilla de geriatras no llega a la veintena de profesionales para cubrir la atención a los cerca de 500.000 personas de más de 75 años existentes en esa comunidad autónoma.

FORMACION Lo que sí llama la atención, como señala José Luis González, es que Extremadura no aprovecha los recursos de los que puede disponer, ya que la

Pasa a la página siguiente