El pleno de ayer sirvió para dar vía libre a la Ley de Creación del Jurado de Defensa de la Competencia de la Comunidad Autónoma, con los votos a favor de los socialistas, la abstención de IU-SIEX, y el rechazo del PP, que aseguró que este órgano no nace con garantías de independencia, según informó Efe.

Durante el debate se rechazaron todas las enmiendas del PP y se aprobaron dos (una transaccionada) de IU.

El popular Anselmo Díaz Cabello aseguró que esta ley es muy importante, porque el Jurado de Defensa de la Competencia, dijo, debe garantizar derechos de los consumidores, además de la seguridad jurídica de los agentes económicos. Valoró que el órgano sea regulado por ley, pero advirtió de que hay cosas que "no se han hecho bien".

Por ello Díaz Cabello pidió la creación de un tribunal de defensa de la competencia, y no de un jurado, con entidad jurídica propia, autonomía de gestión, plena dedicación, patrimonio, intervención del Parlamento y, sobre todo, independencia.

El diputado socialista José Luis Viñuela destacó que este jurado, que pretende evitar prácticas contrarias a la libre competencia, es un órgano independiente adscrito a la Consejería de Economía y Trabajo, que nace con criterios de austeridad, pero sin "merma" en sus funciones y objetivos. Advirtió de que muchas propuestas del PP supondrían un exceso de burocracia y que trata de imponer el modelo de la Comunidad de Madrid, que tiene unas características diferentes.

El diputado de IU José Antonio Jiménez se mostró a favor de regular este asunto por ley y expresó su deseo de que este jurado sirva para ir contra las "prácticas fraudulentas" de algunos empresarios.

El diputado socialista Félix Dillana valoró el esfuerzo de entendimiento y por mejorar la ley del PSOE e IU.