Otro de los posibles socios que se barajó para el proyecto de Refinería Balboa, la petrolera hispanoargentina Repsol-YPF, parece tener más bien puesta la mirada en Marruecos, donde estudia la construcción de una gran planta de refino que supondría una inversión cercana a los 500 millones de euros (más de 83.000 millones de pesetas). Las negociaciones, que han sido adelantadas esta semana por el diario Expansión , buscan crear un complejo industrial que abastezca de producto refinado tanto al norte de Africa como a España.

De llevarse a efecto, esta nueva planta de refino sería coincidente en el mercado con la que proyecta el Grupo Gallardo en Tierra de Barros. El grupo extremeño, a preguntas de este periódico, ha declinado realizar comentario alguno sobre este asunto. Repsol-YPF participó en la ronda inicial de contactos con el Grupo Gallardo para tejer el accionariado de Refinería Balboa, pero según desveló en febrero el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la petrolera que preside Antoni Brufau pretendía tomar el 70% del accionariado.

Un mercado en alza

Quizá por este motivo, y ante las necesidades crecientes de abastecimiento que tiene el mercado español --que soporta sobre todo un décifit de gasóleos--, Repsol-YPF haya puesto la vista en Marruecos. La petrolera, accionista de Gas Natural, tendría que rebajar su presencia en la empresa gasista si sale adelante la OPA de ésta sobre Endesa. Con los recursos de esta venta, abordaría la inversión en Marruecos.

Llama la atención que se hable de una gran planta de refino cuando la inversión asciende sólo a 500 millones de euros, que es menos de la mitad de lo que prevé invertir Refinería Balboa. En el caso de Repsol-YPF, entre los socios que se barajan para el proyecto de Marruecos está la empresa Samir, una compañía saudía que gestiona las refinerías del país magrebí.

En la actualidad funcionan en España nueve refinerías, cinco de las cuales son de Repsol-YPF (A Coruña, Bilbao, Tarragona, Cartagena y Puertollano), tres de Cepsa (Huelva, Tenerife y Algeciras) y una de BP Oil (Castellón). El incremento de la demanda en España de determinados derivados del petróleo, especialmente los gasóleos, ha llevado a las empresas del sector a incrementar la capacidad de producción de las plantas españolas. Así, por ejemplo, están en marcha al menos ampliaciones en Huelva y Castellón. El déficit español de gasóleos se produce en parte por el fuerte incremento de ventas vehículos de motores diésel en los últimos años, lo que obliga a España a importar combustible ya refinado.

La incapacidad actual de atender toda la demanda del mercado viene dada también por el hecho de que hace más de 30 años que no se construye una nueva planta de refino ni en Europa ni en EEUU.

Además de Samir y Repsol-YPF, se baraja también como socio para la nueva refinería de Marruecos a la petrolera italiana ENI. El emplazamiento para la futura industria de refino sería entre Rabat y Casablanca, donde actualmente existe una refinería, concretamente en Mohammedia. Esta sería sustituida por el nuevo complejo, que comenzaría a funcionar entre los años 2008 y 2009.

Por tanto, si Refinería Balboa y la nueva industria del norte de Africa salen adelante, coincidirían en la fecha de puesta en funcionamiento y en los mercados destinatarios.