Los ataques de los radicales shiís se extendieron ayer a una decena de ciudades de Irak, tras los violentos enfrentamientos del domingo contra la base española de Al Andalus, que causó más de 20 muertos. El Ejército del Mehdí, la fuerza armada del joven clérigo Moktada al Sadr, se enfrentó a las fuerzas de ocupación y tomó comisarías y edificios públicos en Bagdad, Nayaf, Kerbala, Amara, Basora, Diwaniya y Kufa. La ola de violencia que empezó el domingo se ha cobrado la vida de más de 60 iraquís y de 12 soldados (11 de EEUU y un salvadoreño).

Las fuerzas de la coalición lanzaron operaciones de gran envergadura contra los shiís en Bagdad. Dieciséis vehículos blindados entraron en el barrio de Choula, donde las milicias del Mehdí consiguieron que los militares salieran huyendo, según explicó un testigo a la agencia France Press. En otro barrio, Sadr City, 13 carros americanos controlaban ayer las entradas a esa zona, tras los violentos enfrentamientos de la madrugada del lunes, en los que murieron 8 soldados de EEUU.

En otro feudo de los radicales shiís, el barrio de Sadr City, 13 tanques americanos controlaban ayer las entradas a esa zona, tras los violentos enfrentamientos de la madrugada del lunes, en los que murieron ocho soldados de EEUU.

Al sur de Bagdad, en ciudades santas para los shiís como Nayaf y Kufa, el Ejército del Mehdi tomó el control de los edificios religiosos.