El Rey de España, que está de visita oficial en Madeira junto a la Reina, en las primeras palabras pronunciadas en público tras la muerte ayer en Mallorca de dos guardias civiles en un atentado, ha manifestado su "más firme repulsa y condena" contra el terrorismo "más cobarde y deleznable".

Relacionadas

Juan Carlos ha expresado "de corazón" el más "profundo pésame a sus familiares, amigos y compañeros", así como toda la solidaridad con los afectados, después de asegurar que España y Portugal están juntos para afrontar los desafíos del mundo actual como el terror o la delincuencia organizada.

"Un terrorismo --ha subrayado-- que esta semana volvió a mostrar su rostro más cobarde y deleznable con los salvajes atentados de Burgos y Mallorca, en donde desgraciadamente dos guardias civiles han sido cruelmente asesinados".

Agradecimientos a Portugal

Los Reyes, representados por los Príncipes en la catedral de Palma de Mallorca en el funeral por los dos guardias civiles, siguen en contacto permanente con España para conocer de cerca lo que sucede.

A la llegada de los Reyes a la plaza del municipio, donde se encuentra el consistorio y donde les esperaban el matrimonio Cavaco Silva y otras autoridades locales, un numeroso público los aplaudió y vitoreó con cariño. Silva presentó a los Reyes al resto de autoridades antes de trasladarse al salón de plenos del ayuntamiento, donde Juan Carlos ha recibido la medalla de oro de la ciudad de Funchal.

En las palabras de agradecimiento, en las que el Monarca ha reiterado una vez más su condena al terror, ha recordado las gestas realizadas en los siglos XV y XVI por España y Portugal, dos países que, gracias a sus "excelentes relaciones", trabajan juntos en el marco de la Unión Europea y "cooperan con éxito en múltiples sectores para aprovechar oportunidades y vencer desafíos".