El rey Juan Carlos destacó ayer en Cáceres la evolución experimentada por Extremadura en los últimos años. El monarca española visitó de nuevo la región para asistir al acto inaugural de la exposición Nosotros, Extremadura en su patrimonio , organizada con motivo del centenario de Caja Extremadura.

Tras su recorrido por la muestra, en la iglesia de la Preciosa Sangre y el centro cultural San Jorge, don Juan Carlos elogió la calidad de la muestra y el patrimonio e historia de la comunidad, de la que destacó su importante evolución y por la que dijo sentir un cariño muy especial. "Me gusta mucho venir a Extremadura y me alegro doblemente de haberlo hecho hoy".

El Rey hizo estas declaraciones en un encuentro informal que mantuvo con los periodistas durante el vino de honor con el que les agasajó la entidad organizadora. En su breve charla, y a preguntas de los informadores, calificó la exposición de "preciosa", aseguró que le había gustado en su totalidad, aunque reconoció que las obras de Zurbarán le habían impresionado especialmente, y manifestó que recomendará que la visiten.

Durante el acto de inauguración de la exposición que cierra los actos del centenario de la entidad, el presidente de la Caja de Ahorros de Extremadura, Jesús Medina Ocaña, destacó ante los Reyes de España la labor social y la vinculación y apoyo a la región de la entidad que preside.

"Desde su nacimiento hasta hoy --destacó Medina Ocaña-- la Caja de Extremadura ha tenido dos rasgos bien definidos, una profunda vocación social y una fuerte vinculación con su territorio", y añadió, "nuestra caja, como todas las demás, ha posibilitado fomentar el ahorro en condiciones de seguridad y rentabilidad para la masas populares, y ha sido defensora de las virtudes del ahorro como garantía de certidumbre ante el porvenir".

Recordó que han impulsado la función social de los microcréditos, y resaltó la aplicación de "gran parte de sus excedentes" a la obra social como la muestra inaugurada ayer, de la que Medina dijo que se trata de "un ambicioso proyecto, en el que hemos querido exhibir una muestra que pueda representarnos de modo digno dentro y fuera de nuestra tierra, que pretende dar testimonio de esa riqueza patrimonial de la que Extremadura es heredera, y ser, al mismo tiempo, homenaje a los hombres y mujeres de Extremadura de ayer, de hoy y de siempre".

APOYOS Los Reyes de España llegaron a la capital cacereña en torno a las 11.30 horas, acompañados por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Al igual que el monarca, la ministra de Cultura confirmó a un grupo de periodistas que difundirá por todo el país las excelencias de la exposición organizada por la entidad financiera. "Creo que es ver Extremadura en todo su esplendor y riqueza patrimonial. Además --añadió Calvo-- se ofrece una imagen de la región extremeña muy moderna, porque al mismo tiempo se engancha con el orgullo de los extremeños en la España democrática. Me parece un esfuerzo

Pasa a la página siguiente