El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Rubalcaba, asegura que la situación de los aeropuertos de este fin de semana causada por los controladores "no va a volver a producirse" porque "lo que ha pasado no les va a salir gratis" y porque "la gente aprende de sus errores".

Relacionadas

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rubalcaba no descartó que pueda pedirse una prórroga al Parlamento para prolongar el estado de alarma, aunque por el momento seguirá teniendo una duración de quince días.

Además, existe una segunda razón por la cual los controladores no podrán abandonar sus puestos de trabajo alegando problemas de salud, ya que ahora para obtener la baja médica tiene que ser certificada por un médico en la torre de control.

Sobre la polémica generada por la aprobación el pasado viernes del Real Decreto que clarifica la jornada laboral de los controladores, Rubalcaba recordó que el colectivo contaba antes de la nueva legislación con unos "privilegios exorbitantes" que vienen de muy atrás, del convenio "absolutamente abusivo" de 1999.

Además, recalcó que mientras se discutía cómo se computaban las horas de trabajo, los controladores ponían encima de la mesa "un cómputo singular". "Contabilizaban las horas de manera espúrea", matizó el responsable, quien puso como ejemplo que los efectivos que formaban parte de las negociaciones del nuevo convenio, que se alargaban durante jornadas y jornadas, contabilizaban estas horas como laborales.

Por tanto, "era evidente" que a medida que avanzara el mes de diciembre los controladores iban a llegar al máximo de horas trabajadas si se contabilizaban según sus cálculos.

Rubalcaba aseguró que en el caso de que tras finalizar el estado de alarma se produzcan problemas nuevamente, existe un Plan B preparado por el Ministerio de Fomento, ya que "hay una responsabilidad a exigir" y una serie de leyes que el Gobierno aplicará si es necesario.

"Habrá navidades tranquilas en los aeropuertos", auguró el responsable, quien también mostró confianza en que las negociaciones de Fomento con el colectivo de pilotos, que también anunciaron la semana pasada convocatoria de huelga "finalicen en los próximos días".

Rubalcaba aseguró desconocer si los controladores se habían reunido con el PP antes de producirse el abandono de los puestos de trabajo, al no tener "información" sobre estos presuntos encuentros, pero confió en tener el apoyo de los populares en la declaración del estado de alarma. "Yo creo que sí que vamos a tener apoyo".