Cerca de 46.000 niños extremeños presentaban exceso de peso en el 2005, según se desprende de la Encuesta de Salud de Extremadura elaborada por la Consejería de Sanidad y Consumo. De acuerdo con este informe, el 25,89% de los menores de 16 años de la región superaban su peso ideal el año pasado, de los que el 8,16% (unos 14.400) sufrían sobrepeso y el 17,73% (más de 31.300) obesidad.

La elevada preocupación de la Administración regional por estos datos viene derivada, según explica el Jefe de Epidemiología de la Junta, Julián Mauro Ramos, de las consecuencias negativas que la proliferación de este trastorno a edades tempranas puede acarrear en el futuro. "Está demostrado que la obesidad predispone a sufrir otras enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las cardiovasculares o la hipertensión", señala.

PROBLEMA FUTURO Además, los expertos recuerdan que un niño con exceso de peso tiene más posibilidades de convertirse en un adulto obeso. En este sentido, la Encuesta de Salud extremeña refleja que más de la mitad de la población adulta ya sufre este problema en la región. Además, el Indice de Masa Corporal (IMC) medio registrado en Extremadura para mayores de 15 años se situó el año pasado en los 25,73 kilogramos por metro cuadrado, por encima del umbral del sobrepeso.

En concreto, el 37,25% de los adultos entrevistados --que equivaldría a casi 338.000 extremeños-- presentó sobrepeso y el 17,40% (unas 157.000 personas), obesidad. Estos valores suponen un aumento de cinco y cuatro puntos porcentuales, respectivamente, con respecto al 2001, cuando se llevó a cabo la anterior encuesta extremeña.

En cuanto a la población infantil, los datos de los dos estudios no pueden compararse, ya que el año pasado se obtuvieron con un método distinto --basado en las tablas de la Fundación Orbegozo, que toman en cuenta diversos factores, como la edad o la velocidad de crecimiento--. No obstante, los especialistas aseguran que habrían experimentado un incremento similar.

Por ello, uno de los objetivos fijados por el Plan de Salud de Extremadura 2005-2008 es la prevención de la obesidad infantil a través de la promoción de la alimentación saludable y la actividad física. "Se trata de fomentar los buenos hábitos alimentarios, a pesar de que todos sabemos que es más cómodo cocinar fritos que las patatas de la abuela ", comenta Mauro.

COMPROMISO SOCIAL Para el doctor Javier Arroyo, pediatra especializado en endocrinología del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, las medidas

Pasa a la página siguiente