Extremadura contará en el plazo aproximado de seis meses con la primera Unidad pública de Reproducción Humana Asistida, que se instalará en la ciudad de Badajoz. En estos momentos el Servicio Extremeño de Salud (SES) está ultimando el diseño de este nuevo servicio, que supondrá que las familias extremeñas que sufren graves problemas de infertilidad tendrán acceso sin salir de Extremadura a la fecundación in vitro en el marco de la sanidad pública, con lo que se evitarán los actuales desplazamientos a hospitales públicos o concertados de otras comunidades autónomas.

El subdirector de Atención Especializada del SES, Emilio Doblarés, confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA que el Gobierno regional ha decidido poner en marcha una Unidad de Reproducción Humana Asistida teniendo en cuenta "la escasísima infraestructura" que hay en Extremadura en todo lo referido a esta técnica. Y es que actualmente en la sanidad pública extremeña únicamente se pueden llevar a cabo las primeras fases del proceso, es decir, los estudios de fertilidad y las inseminaciones artificiales. Además, estas técnicas sólo se aplican en los hospitales de Badajoz y Coria.

TRASLADO FORZOSO

Hasta ahora si la patología del paciente indicaba que hacían falta tratamientos más avanzados, el SES lo derivaba a centros públicos o concertados de otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha y Madrid, donde las listas de espera podían llegar a durar años. Además, la sanidad pública asumía todos los gastos del proceso.

Una vez que la nueva unidad extremeña funcione, las parejas podrán acceder directamente en Badajoz a las técnicas más sofisticadas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro --que actualmente se realiza en clínicas privadas de Badajoz y Cáceres-- o la microinyección espérmica.

El proyecto de la creación de esta unidad fue impulsado por Martín Caballero, gerente del área de Badajoz fallecido recientemente, "y su ejemplo nos ha estimulado aún más", señala Emilio Doblarés. La unidad se instalará en el Hospital Materno Infantil de Badajoz y está previsto que empiece a funcionar en un plazo aproximado de seis o siete meses. En este periodo de tiempo se realizarán obras de adaptación en el hospital pacense y se reorganizarán los actuales equipos humanos y materiales, aunque aún no se sabe si será necesario contratar nuevos especialistas.

Para aprovechar al máximo el tiempo, los técnicos del SES han iniciado ya un estudio individualizado de los expedientes de las parejas que se han realizado estudios de fertilidad en la comunidad autónoma para que se puedan incorporar a los tratamientos que se van a llevar a cabo en Extremadura. "Ahora mismo se están analizando caso por caso para priorizar los historiales", indica Doblarés.

Por otra parte, el responsable de Atención Especializada del Servicio Extremeño de Salud avanza que el objetivo final que se han marcado es extender todo lo que sea posible los tratamientos de fertilidad.AMPLIACION DEL SERVICIOAsí, quieren que las primeras fases --estudios de fertilidad e inseminaciones artificiales-- puedan llevarse a cabo en las ocho áreas de salud o, al menos, en el mayor número posible de ellas. "Cuando haga falta un tratamiento más avanzado, los casos se centralizarían en Badajoz", añade.Hasta hora las fecundaciones in vitro podían realizarse en las clínicas privadas Norba, en Cáceres desde el 2000, y González Carreras, de Badajoz. Precisamente esta última logró en 1999 el nacimiento del primer niño probeta de Extremadura y se ha convertido en polo de atracción para parejas portuguesas.