Los alcaldes de Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona y Zafra expresaron ayer su satisfacción por la futura construcción de una refinería de petróleo en esta zona extremeña ya que, sostienen, contribuirá a dinamizar su tejido económico y a reducir su índice de desempleo.

El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, se mostró "satisfecho" y "contento" porque el mayor proyecto industrial de la historia de la región se desarrolle en la comarca, aunque mostró cierta cautela hasta que lo conozca. Destacó que el municipio no sólo se beneficiará por la creación de empleo, sino también por las licencias de obras que moverá, el canon urbanístico e, indirectamente, porque generará una serie de plazas hoteleras y de servicios.

El alcalde de los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, resaltó que este proyecto, "largamente esperado y deseado", potenciará la evolución y el progreso de la comarca de Tierra de Barros, de la zona de Los Santos y, en general, de Extremadura. Aun así, reconoció que Los Santos de Maimona será uno de los municipios más beneficiados y por ello, afirmó, existen proyectos en marcha en la localidad, como la construcción de tres hoteles, y empresarios pendientes de que se confirmara el proyecto para acometer otro tipo de actuaciones. Asimismo, brindó la colaboración del ayuntamiento al Ejecutivo autonómico.

El alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, destacó también que la futura refinería, más que en unas ciudades en concreto, tendrá repercusión en toda la región. En esta línea, argumentó que lo importante es que proyectos de esta índole se desarrollen en Extremadura, independiente de la ciudad en la que se instale la refinería.