Destaca que el crecimiento medio de la economía extremeña en el período 2001-2006 ha estado varías décimas por encima del experimentado por la economía nacional. Sin embargo, alerta de que "para el próximo año la mayor parte de los analistas prevén una desaceleración del crecimiento económico, tanto a nivel internacional como para la economía española".

En este contexto, cree que en los último años "se han puesto unas bases lo suficientemente sólidas" como para que la economía extremeña pueda seguir mostrando crecimientos superiores a la media nacional. Esta afirmación está avalada por las previsiones de Hispalink para el ejercicio 2008, según las cuales se espera que nuestra región obtenga un crecimiento de su PIB del 3,5% superior al 3,3% esperado para el conjunto de la economía nacional.

Más empresas

Estas buenas perspectivas vienen avaladas, entiende, por datos como el crecimiento del número de empresas en los principales núcleos de población de la región. No obstante, el máximo responsable de Caja Extremadura considera que estas previsiones pueden verse alteradas si la economía regional no consigue paliar la disminución esperada de la aportación que hasta ahora está realizando al PIB regional el sector de la construcción residencial.

En este sentido, Medina apunta que esta aportación deberá ser sustituida por un mayor crecimiento de la formación bruta de capital generado por la construcción no residencial, fundamentalmente infraestructuras públicas --autovías, polígonos industriales, plataforma logística, etcétera.

"En los últimos años este sector ha mostrado signos de importantes crecimientos que deben mantenerse en el futuro", argumenta Medina. De la misma forma, en su opinión se debe realizar "un estricto control y seguimiento tanto del crecimiento de los precios como de los costes laborales".