Seis de cada diez muertes en Extremadura se producen como consecuencia de dos tipos de patologías: los tumores --en la mayoría de los casos cancerígenos-- y las enfermedades del aparato circulatorio. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las defunciones en el 2005, según los cuales de las 11.171 muertes registradas en la región, 6.633 (59,3%) estuvieron motivadas por estas afecciones. Además, el estudio señala que la tasa de mortalidad extremeña fue la tercera que más creció en todo el país.

De este modo, las dolencias cardiovasculares (3.773 casos) y el cáncer (2.860) se mantienen como las causas de muerte más comunes entre los extremeños. Un panorama que, además, no parece que vaya a modificarse, teniendo en cuenta que ambos valores registran sendos incrementos en el 2005 --un 5,3% en el primer caso y un 3,3% en el segundo-- respecto al año anterior.

Pero el incremento más alto, un 42,4%, se ha producido, según el INE, en las muertes por problemas en el sistema genitourinario. Asimismo, cabe resaltar la subida de un 26,4% experimentada en la cifra de defunciones por enfermedades respiratorias --que también se mantiene como tercera causa mortal más habitual en la región--, ya que el pasado año se contabilizaron 1.425 muertes por esta razón, casi 300 más que en el 2004. En este último caso, el aumento regional prácticamente coincide con el nacional (20,2%).

Efectos de la gripeSegún el INE, en el 2005 se produjo un aumento del índice de mortalidad por patologías respiratorias que se concentró en el primer trimestre del año, cuando Extremadura experimentó el segundo mayor incremento del país del número de decesos con respecto al 2004 (27,1%, solo por detrás del 27,5% de la Comunidad Valenciana) .

Tal incremento parece vinculado a la proliferación de afecciones como la gripe, que en el año de referencia tuvo una extraordinaria virulencia, según se deduce del estudio. Aunque, exclusivamente por esta causa, en la región extremeña solo hubo 17 muertes --16 más que el año anterior--. A nivel nacional, 543 personas perdieron la vida por esta causa.

En este sentido, las fluctuaciones en el número de muertes afectan a patologías tan distintas como el alzheimer o el sida. En cuanto a la primera enfermedad, incluida por el INE en el grupo de enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos , provocó el fallecimiento de 223 extremeños en el 2005, lo que supone un incremento de casi el 20% con respecto al año anterior. En el caso del sida, la subida percibida en ese mismo periodo casi duplica la anterior, si bien afecta a menos gente, ya que hubo 18 defunciones como consecuencia de esta dolencia.

En el extremo opuesto, la cifra de fallecimientos en accidentes de tráfico (incluida en causas externas) registrada en la comunidad extremeña durante el 2005 aporta una buena noticia: la significativa reducción del 34,1% en comparación con los datos del año anterior. Esto significa que en el periodo indicado murieron 58 personas, mientras que en el 2004 los muertos por este motivo fueron 122.

Media elevadaEn definitiva, el balance de la mortalidad en Extremadura en el 2005 arroja una tasa de 1.044 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, cifra bastante superior a la media nacional, que se queda por debajo de las 900 muertes por cada 100.000 españoles.

De este modo, la región extremeña ocupa el quinto puesto en el ránking de comunidades autónomas con más defunciones por residente. Igualmente, si se tiene en cuenta el índice de variación entre el 2004 y el 2005, la comunidad vuelve a estar a la cabeza en el incremento de defunciones (con un 7,2%), esta vez solo por detrás de las regiones de Cataluña y La Rioja.