Sevillana-Endesa ha empezado a devolver a sus clientes extremeños una parte de la factura eléctrica en aplicación de la ley regional que obliga a realizar rebajas si se dan cortes del suministro. Según explicó Jesús Joaquín Rodríguez, delegado de la compañía en Extremadura, esta primera fase de devoluciones afectará a unos 40.000 usuarios, a los que se deducirán un total de 450.000 euros. Mientras, la otra eléctrica que opera en la comunidad autónoma, Iberdrola, aún no ha iniciado las devoluciones, aunque empezarán "en breves fechas", según un portavoz de la empresa.

La fórmula escogida por Sevillana para compensar al usuario por los apagones, que es la misma que aplicará Iberdrola, consiste en rebajar de la siguiente factura la cantidad a devolver. Así, los afectados por los cortes están recibiendo desde hace unos días una carta de esta empresa que incluye tres documentos. Uno de ellos es un escrito firmado por el director de Atención al Cliente de Sevillana, Julio Moratalla, donde se informa de que, en aplicación del decreto 13/2004 de la Junta, se procede a abonar la compensación económica marcada para quienes hayan sufrido interrupciones del suministro.

Asimismo se indica que la deducción es proporcional a la facturación del mes en que se produjo el corte, y que se hará efectiva descontándola de la siguiente factura.

TRES MESES DE PLAZO En una segunda hoja se da cuenta de la fecha en que se produjo el apagón, la duración de éste en horas y las razones que lo provocaron. Igualmente, se especifica sobre qué cantidades se aplica la rebaja del 20% --coste por potencia y por energía-- y el descuento proporcional sobre el impuesto de la electricidad. Finalmente, el tercer impreso es una factura a favor del cliente afectado en la que a la cantidad a deducir se le aplica el IVA para obtener el descuento final.

Según explicó Jesús Joaquín Rodríguez, el decreto extremeño, que entró en vigor en marzo pasado, marcaba que las compañías disponían de tres meses de plazo para empezar a devolver el dinero a los clientes. "Sin embargo, eso era imposible, porque no estaban preparados los sistemas automáticos que coordinen las interrupciones del suministro con los datos de cada cliente y marquen de manera inmediata la deducción aplicable", explicó el responsable de Sevillana en Extremadura.

Según señaló, este sistema no estará listo hasta finales de año. Con todo, la compañía decidió, en palabras de Rodríguez, "hacer un gran esfuerzo para empezar a cumplir con la ley cuanto antes". Por ello, se empezaron a realizar manualmente los cálculos de cada cliente, recabando, por un lado, los datos sobre cortes de suministro, y yendo luego a la base de datos de cada usuario para ver el consumo del mes en que se produjo la interrupción del fluido.

"Esto nos ha obligado a dedicar mucho tiempo y personal a la tarea, pero, a fecha de hoy, ya hay 15.000 clientes a los que se ha aplicado la rebaja" apuntó.

Pasa a la página siguiente