Las nubes se colocan en formación de lluvia dibujando una jornada que regará de nuevo un campo que no puede tragar más agua. Hoy es posible que los agricultores no puedan emplearse a fondo en sus tareas. Es la época de la recogida de aceitunas y nos dirigimos al pequeño municipio cacereño de Aliseda para conocer lo que piensan los trabajadores del campo sobre todo lo que gira en torno al PER.

Ha comenzado a llover y en la entrada al pueblo nos dicen que podemos encontrar agricultores en un bar próximo al ayuntamiento. Al llegar preguntamos. Todos los que están allí trabajan en el campo.

--¿Tienen unos minutos?

--Tenemos todo el tiempo que quieran --responden dos hombres desde una mesa en la que juegan a las cartas--.

--Pensábamos que estarían en la recogida de aceituna.

--Es que este año hemos tenido poca aceituna porque el olivo no ha cargado .

--¿Y qué significa eso?

--Cuando el olivo está en flor y tiene que cuajar la aceituna y viene el hielo o aires malos pues no carga .

Aliseda es un pueblo de 2.300 habitantes, de los que 450 se dedican al campo. Casi todas las familias poseen olivares y más de 250 personas cobran el subsidio agrario. En cuanto sacamos el tema del PER se inicia un debate al que terminan sumándose todos los presentes, algunos aseguran estar bien informados sobre el tema, mientras que otros indican que no se informa realmente de lo importante:

EL DEBATE

--Si quitan el PER el futuro lo veo malo porque aquí no hay trabajo. Si lo quitan en los pueblos no se podrá hacer nada.

--Aquí estamos a los olivos y a los cortes y los cortes están parados por el agua y no hay trabajo.

--¿Qué es eso de los cortes? --preguntamos--.

--La leña, y ahora no vale. Con la electricidad y los braseros eléctricos y las calefacciones de gas ahora no se compra.

--El pueblo se apaña con las aceitunas, el corte y el descorche, a esto se dedican casi todos, y los demás a la construcción, pero se van a Cáceres a trabajar, y si no es por el PER, ¿qué coño hay aquí? Además, el PER tiene otras cosas... Aquí hay muchas mujeres que también se están ganando un trozo de pan y como quiten eso... las cosas hay que decirlas como son.

--Hombre, lo que sí es verdad es que a los que están ya no se lo van a quitar, lo que pasa es que a los nuevos quieren darles otro trabajo distinto, eso es lo que quieren para los jóvenes.

--Sí pero aquí estamos más de 200 obreros entre hombres y mujeres en el PER y si lo quitan pues se jodió todo...

--Si quitarlo no lo van a quitar hombre, lo que pasa es que no van a dejar entrar a los nuevos. Mira, ahora lo que quieren es poner a cada obrero una vigilancia o algo así...

--¿Tú crees que hace falta eso?, piénsalo, si ponen un vigilante a cada uno, ¿cuántos se necesitarían?, los mismos vigilantes que parados.

--Que no hombre, no puede ser eso que dices.

--A mí me da que esa solución es un poco complicada. Sí que es verdad que debía haber un poco de vigilancia, pero eso debía haberse hecho desde hace tiempo.

--Lo que pasa es que sólo nos informan de lo que sabemos, de lo que no entendemos no nos informan.

--Hombre, aquí se celebran algunas reuniones en la casa de la cultura en donde nos informan de todo lo que pasa.

--Te repito que nos informan de lo que sabemos.

--Yo creo que el Gobierno lo que quiere con todo esto es que los muchachos jóvenes se dediquen a otra cosa.

--Eso es lo peor, los jóvenes se tienen que ir fuera del pueblo y el campo se queda solo y sin nadie que lo trabaje, deberían venir los del Gobierno a trabajar aquí. Parece que lo que quieren es que el campo se quede sin nadie para dedicarlo sólo a la caza.

--Pues hombre, yo creo que el Gobierno está haciendo lo que puede.

--¡Tonterías! Todo lo que está pasando con el PER es una vergüenza.

En la calle la lluvia aprieta y el campo vomita todo el agua que no puede tragar.